Celebra Tere disposiciones para contener delincuentes

Un total de cincuenta y cuatro personas que cometieron delitos se mantienen ya en detención preventiva, tras las adecuaciones legislativas en materia penal en el Congreso del Estado, informó la presidenta municipal Teresa Jiménez Esquivel, quien dio a conocer que se realizan los estudios para determinar la disminución de la delincuencia desde la aplicación de esta nueva facultad.

En este momento, señaló que hay una persona detenida con un historial de 300 ingresos y salidas del C-4, pero ahora se encuentra en un anexo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Estas acciones implican beneficios para todos los aguascalentenses, cuyas tareas se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado.

Adicionalmente con las reformas locales para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dijo que se encuentra a la espera de que el gobierno del estado los publique para que la autoridad municipal pueda proteger a sus policías en conjunto con la Fiscalía General del Estado para llevar los procesos judiciales.

También se necesitará del apoyo del presidente magistrado del Poder Judicial para llevar los procesos que no perjudiquen a los elementos policíacos, ya que muchas veces se detenían a los delincuentes y al final resultaban culpables los policías.

Sin embargo, ahora con los cambios que se autorizaron en la ley penal, se permitirá que el acusado de un delito esté en prevención mientras se lleva el proceso y un juez dictamine su situación.

La primer edil aseguró que se encuentra atenta de las personas que se encuentran delinquiendo y las dos recientes reformas legales que ocurrieron en los dos últimos meses, seguramente ayudarán para que Aguascalientes viva en paz y en tranquilidad.

En los dos últimos meses se ha logrado avanzar mucho en el tema de acuerdo a los datos que arroja el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en donde ya se han hecho ajustes y que permite que 54 personas que delinquían, ahora se encuentren en los anexos.

“Todas esas personas se estarán llevando ahí, porque simplemente la ley todavía no permite se le inicie un proceso formal pues no fue detenido en flagrancia o porque no están las pruebas contundentes para tener un proceso”.

Sin embargo la alcaldesa explicó que la detención preventiva es un paso en esta materia, cuya tarea se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado. Incluso, comentó que el pasado lunes lo platicó con el gobernador Martín Orozco Sandoval, y las labores se realizan en conjunto, tanto en la canalización de los recursos necesarios como las detenciones, concluyó.

¡Participa con tu opinión!