“Los maestros de Aguascalientes, tanto de instituciones públicas y privadas de educación superior, siempre se han distinguido por su alta responsabilidad con la educación y la paz social”, expresó el gobernador Martín Orozco, al felicitar a los miembros de la ACIUAA, con motivo de la próxima celebración del “Día del Maestro”.

Destacó que este año, la UAA celebrará su 45 Aniversario como una institución educativa que goza de amplio reconocimiento nacional e internacional, particularmente por el liderazgo y compromiso de sus 10 rectores con la autonomía universitaria y la excelencia académica, desde don Humberto Martínez de León hasta el doctor Francisco Avelar González.

Ponderó la calidad educativa y el rigor científico de sus catedráticos e investigadores, así como el humanismo que la institución difunde y proyecta en la sociedad, a través de sus estudiantes y egresados.

La educación superior del estado, es una de las mejor calificadas del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI (ENCIG) 2018.

“Somos el único estado que supera el promedio nacional en los cuatro temas georeferenciados de la ENCIG, con una calificación general de 89.5, frente a un 82.1 de promedio entre los estados”.

En el tema de Instalaciones limpias y ordenadas, la UAA obtuvo el 95.7 y a nivel nacional fue de 86; en Cumplimiento de días de clase, logró un 93.7, contra 86.6 nacional; en Cumplimiento de temarios obtuvo 92.5, contra 83.7 en el país; y en Personal docente capacitado, 91.2, contra 86.8.

El mandatario dijo que su gobierno es respetuoso de las libertades, de la vida sindical y de la autonomía universitaria.

Este año, añadió, “entregamos a la UAA recursos que equivalen a 389.5 millones de pesos, cifra que representa el 24.7% del presupuesto autorizado por el Consejo Universitario y que alcanza los 1,576 millones 879 mil 663 pesos”.

Hasta enero del 2018, faltaban seis millones de pesos para completar el 25% que está obligado a otorgar el Ejecutivo estatal, y para ello se gestionaron recursos adicionales. Este año, el 20.7% de las becas de manutención para estudiantes del nivel superior, corresponden a la UAA.

“Sus catedráticos, investigadores, estudiantes y trabajadores, forman parte del Gran Acuerdo Social por la Educación que promovemos en Aguascalientes, para que los idiomas, las tecnologías, los modelos duales y la movilidad estudiantil eleven la calidad educativa en el escenario global y mejoren la calidad de vida de los niños y jóvenes”.

El evento tuvo lugar en el Salón Locomotoras del Complejo Tres Centurias.

¡Participa con tu opinión!