El Heraldo de Aguascalientes

CEDH responde en defensa de la dignidad de la mujer

A través de un requerimiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide al Municipio a través de la Dirección de Reglamentos y al Patronato de la Feria de San Marcos, realizar las acciones necesarias para evitar espectáculos públicos en el perímetro, que al amparo de un permiso o licencia de comercialización, vulneren la dignidad de las personas y particularmente de las mujeres.
Lo anterior en respuesta al punto de acuerdo del Congreso del Estado, presentado por la diputada Norma Zamora quien denunció que en la zona ferial se presenta un espectáculo en un stand, donde se cometió violencia de género en detrimento de la mujer, señaló el presidente de la CEDH, José Asunción Gutiérrez Padilla.
“Se va a requerir al Patronato y Municipio para que vigile, evite y regule los espectáculos públicos. Me refiero a aquellos en los que se incita a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en contra de la mujer”.
En entrevista con El Heraldo, el ombudsman José Asunción Gutiérrez Padilla señaló tajante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no puede permitir que se aliente este tipo de violencia hacia las personas, porque va implícito un desprecio a su dignidad.
“La conducta manifiesta en dicho espectáculo, evidentemente constituye violencia hacia las mujeres y que es contraria a los esfuerzos que se han venido haciendo para su erradicación. En México y en Aguascalientes se han realizado grandes esfuerzos para implementar acciones tendientes a erradicar la violencia en contra de las mujeres que por siglos ha estado tan arraigada en las sociedades”.
Aclaró que aunque se trate de personas adultas que libremente pudieran prestar su consentimiento para ser objeto de ciertas acciones, ello no es admisible en materia de derechos humanos. “Más allá de las personas que suban, que lo hagan por su propia voluntad o que manifiesten su consentimiento, eso no significa que no vulneren la dignidad, los derechos humanos son irrenunciables y deben prevalecer siempre”.

Se suman voces contra show denigrante
Respecto a la denuncia de la diputada Norma Zamora Rodríguez de que en un “espectáculo” la zona ferial constató violencia de género en detrimento de la mujer, lo que evidenció mediante un video, el empresario Humberto Martínez Guerra lamentó que ni el Patronato de la Feria ni el Ayuntamiento filtren el tipo de presentaciones y permitan “shows” de tan bajo nivel.
“Si las autoridades se han propuesto hacer las fiestas en un ámbito familiar, en nada abona este tipo de espectáculos; aunque se presenten en un stand, están a la vista de todos los feriantes que pasan por este tipo de establecimientos, ya que son lugares abiertos”.
Se preguntó si el presidente del Patronato llevaría ahí a su esposa e hijos; consideró que debe haber más control y en vez de que como parte de las bromas se agreda a las mujeres, se utilicen otros contenidos.
“Además, deben resaltarse nuestras costumbres, los trabajos artesanales, y culturales; la Feria debe reflejarse con cosas positivas, que incluyen diversión, pero no de mala calidad, que sólo denigran los festejos”.
Confió en que este tipo de incidentes sean tomados en cuenta para ser más selectivos con las empresas y personas que se contratan; si realmente quiere cuidarse la imagen de la Feria, debe aplicarse un buen filtro, reiteró.
“No podemos negar que el alcohol es parte de la Feria, pero así como deben controlarse abusos en el consumo y evitar la venta a menores de edad, las autoridades también deben tener mayor control en las presentaciones que autorizan”.
Coincidió con la legisladora en que las autoridades deben unir esfuerzos para realizar operativos de manera coordinada y eficiente, en aras de inhibir el maltrato y discriminación a las mujeres y a toda persona que acude a dichos eventos en entornos públicos y familiares.
Finalmente, insistió en que para dar una buena imagen ante los demás, primero hay que barrer la casa y esa es tarea del Patronato de la FNSM.