Niega tajante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que defienda a delincuentes. Su presidente, José Asunción Gutiérrez Padilla, puntualizó que ante todo, las víctimas de delitos siempre tienen garantizados todos sus derechos constitucionales.
El ómbudsman aclaró que la CEDH no defiende a delincuentes a pesar de que en ocasiones esa es la percepción ciudadana, “porque actuamos cuando a algún ser humano se le violentan sus garantías fundamentales y donde el tema de la dignidad humana, no está sujeto a discusión ni a negociación”.
En tal sentido, estableció que las leyes deberían ser más discutidas y analizadas, y consideró que también falta la modernización en la investigación por parte de las corporaciones de seguridad pública, para evitar que el maltrato sea lo que la determine justamente la indagación de los casos.
“Yo puedo entender el sentido de molestia de la gente porque ellos quisieran verse liberados de la delincuencia, sobre todo de los delitos que más están ocurriendo en Aguascalientes, como es el robo. Aquí lo que deberíamos nosotros de propiciar, es que hubiera una mayor capacitación de los cuerpos encargados de la seguridad y capacitación, que fueran dotados de herramientas más modernas para la investigación, es decir, que no sea el maltrato, el trato cruel, el trato inhumano, el que determine una investigación, ese es el tema de fondo”.
Apuntó que a la CEDH le preocupa el discurso de encono, de odio y de enfrentamiento que en ocasiones se genera entre la sociedad, de ahí que dijo que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la adecuada difusión del respeto a los derechos humanos.
“Desde mi óptica no puede sembrarse el encono entre la sociedad porque termina afectándonos a todos, entonces cada uno en sus áreas de responsabilidad debe cuidar eso. Nosotros como responsables de vigilar el respeto a los derechos humanos, las autoridades políticas en el cumplimiento del principio de legalidad, que deben de hacer lo que la ley les permite y lo que la ley les ordena, y también el ciudadano”.