Alejandro León 
Agencia Reforma

Estado de México.- La inversión de 600 millones de pesos de la Administración del ex Gobernador Eruviel Ávila para construir el Auditorio Metropolitano de Tecámac terminó en un fracaso operativo que ahora lleva al Edomex a concesionar la obra.
El proyecto, que fue inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto el 10 de marzo de 2017, presentó sobrecosto, obras inconclusas, entrega tardía y ausencia de estudios de impacto, entre otros.
En en ese año, aún con veda electoral, el Gobierno de Eruviel Ávila organizó conciertos gratuitos a los que acudieron principalmente promotores priistas del voto, por lo que se conoció como “casa del acarreo”.
Marcela González, Secretaria de Cultura y Deporte del Edomex, reconoció que la naturaleza del Gobierno estatal no es promover conciertos populares que se planean presentar en el recinto.
“No es que sea tan costoso, sino como que nosotros no somos promotores, nadie en el Gobierno del Estado va a andar promoviendo a la Banda Limón y a la banda Los Ángeles Azules porque yo creo que tienen otra lógica”, apuntó González en entrevista..
Además, admitió que no era adecuado que el inmueble funcionara por la falta de infraestructura que, incluso, pone en riesgo a los usuarios.
“Adentro le faltaban varios barandales, que por eso no se podía utilizar en el tercer piso hasta arriba porque era peligrosísimo, o sea, sino tenía los barandales y alguien se emocionaba (…) se nos caía la gente porque no tenía, le faltaba todavía algunos barandales.
“Así los hicieron (los conciertos) el año pasado y eso fue responsabilidad de otra Administración, no de nosotros, que pensamos que por el momento no era lo adecuado”, señaló.
Apenas el 20 de junio, reveló, se efectuó la entrega-recepción del Auditorio Metropolitano, por lo que en 2017 no aceptaron la celebración de un concierto de Los Ángeles Azules.
Ahora, cuatro empresas están interesadas en adquirir el permiso para operarlo por cinco años, en donde buscan que la concesión sea semejante al Auditorio Nacional.
“Por las dimensiones, por lo que significa, lo vamos a concesionar, tenemos cuatro empresas interesadas en concesionar, que estamos revisando cuál es la que más favor hace al Gobierno del Estado en el propósito de beneficiar a toda la gente de aquella zona con espectáculos de calidad.
En un recorrido, REFORMA observó que el exterior del recinto refleja abandono por la hierba crecida, llantas usadas y basura que lo rodean.