Pierde el sector textil y del vestido en Aguascalientes 1,054 empleos de agosto del año pasado a agosto de este año, lo que refleja la difícil situación por la que atraviesa dicha industria a nivel local y en el entorno nacional, así lo dio a conocer José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas del Estado.
Al dar a conocer los más recientes resultados de la Encuesta Mensual de Industrias de la Manufactura del INEGI, el especialista comentó que en lo general la industria manufacturera nacional no ha tenido una baja considerable gracias al mercado de exportación, lo que la mantiene estable, aunque al interior hay sectores que sostienen más este comportamiento que otros, además de que no se ve una baja considerable en el personal ocupado ni en las remuneraciones.
Sin embargo, resaltó que llama la atención la baja en la industria textil y del vestido a nivel nacional, que en el caso de Aguascalientes viene desde 2017 y 2018, por lo que de agosto del año pasado a agosto de este año, la disminución en el empleo fue de 13%, perdiéndose 1,054 fuentes laborales, para quedar solamente 7 mil 903 plazas en ambos sectores.
Estableció que esta pérdida de empleos de la industria textil en el estado refleja la difícil situación por la que atraviesa dicho sector, derivado de distintos factores como trabajos mal remunerados, además de que cada vez hay mayores procesos mecánicos que han sustituido la mano de obra. “En Aguascalientes no se están ofertando mejores plazas y quieren pagar lo mismo que pagaban antes, por lo que para este sector va a ser difícil hacerse de mano de obra”.
Por el contrario, dijo que un sector que ha tenido un comportamiento favorable y que ha ido al alza es el de la fabricación de equipo de cómputo, donde en Aguascalientes generó 11 mil 500 empleos. “Este sector tiene más del 25% de lo que representa la industria automotriz, yo creo que es un sector muy representativo que tiene muy buenas remuneraciones e igual que a nivel nacional ha ido en crecimiento”, finalizó.