José de Jesús López de Lara

Una banda de colombianos que forman parte de una red de prestamistas que operan a nivel nacional y que se dedican a cometer fraudes, fue detenida por policías estatales cuando pretendían operar en Aguascalientes.
Quienes ya se encuentran bajo investigación por parte de agentes ministeriales adscritos a la Dirección de Atención Especializada de la FGE son Christian, de 28 años; Luis Eduardo, de 23 años; Luis Esteban, de 25 años y Juan David, de 24 años; todos ellos originarios de Colombia.
Junto con los cuatro colombianos también fue detenida una mujer identificada como Angélica María, de 18 años, originaria de Aguascalientes y quien se encargaba de apoyarlos en sus actividades ilícitas, buscando a posibles víctimas a quienes poder defraudar.
Los cuatro sospechosos fueron capturados por policías estatales, derivado de los trabajos de inteligencia policial que se llevan a cabo para combatir la delincuencia en Aguascalientes.
La captura de esta banda de delincuentes se llevó a cabo, después de que mediante trabajos de inteligencia, policías estatales descubrieron que en la colonia Insurgentes estaba operando una banda de extranjeros que había prestado dinero a habitantes de ese lugar y mediante amenazas estaban exigiendo el cobro de fuertes cantidades como pago de intereses por los préstamos realizados.
Los policías estatales implementaron un operativo de vigilancia en la zona y finalmente el jueves por la mañana detectaron a dos sospechosos cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta marca Bajaj, color azul, con placas de circulación de Aguascalientes.
Fue en la calle Julián Medina y esquina con la calle Francisco Carrera Torres, donde patrullas de la Policía Estatal lograron interceptarlos en los momentos en que pretendían ingresar a un taller de motocicletas.
En ese lugar uno de los sospechosos bajó rápidamente de la motocicleta y trató de escapar corriendo, al tiempo que arrojaba varios objetos al piso.
Al final ambos individuos identificados como Christian y Luis Eduardo fueron interceptados y sometidos.
Los policías estatales recuperaron una bolsa que había arrojado al piso uno de los sospechosos cuando intentaba darse a la fuga y descubrieron que contenía 21 mil pesos en efectivo, en billetes de 500 pesos; así como una pistola que resultó ser de postas alimentada con gas.
Al ser interrogados, señalaron ser colombianos y que estaban en Aguascalientes ya que se dedicaban a prestar dinero.
Incluso, se les aseguraron algunos documentos impresos con la leyenda “Crédito ¡Fácil!” y la oferta de préstamos de 2 mil a 6 mil pesos, con pagos diarios a 20 días, así como números de teléfonos donde se podrían comunicar con ellos para solicitar el dinero.
El problema estaba en que exigían a sus “clientes” fuertes cantidades de dinero como pago de intereses.
Entre las pertenencias de los detenidos se encontraron unas visas de turista, mismas que ya estaban vencidas, por lo que ambos individuos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para ser investigados.
Al continuar con las labores de vigilancia en la zona, minutos después los policías estatales capturaron a otros dos hombres y a una mujer, a quienes ubicaron sobre la calle Luis Moya y esquina con la avenida Belisario Domínguez.
Al ser sometidos a una revisión preventiva les encontraron entre sus pertenencias algunos documentos impresos con la misma leyenda “Crédito ¡Fácil!”.
Estos sujetos identificados como Luis Esteban y Juan David señalaron ser también colombianos, mientras que la mujer se identificó como Angélica María, originaria de Aguascalientes.
Estas personas señalaron que al momento de ser detenidos se disponían a llevar a cabo el cobro de un préstamo que habían realizado. Tras ser sometidos a una revisión preventiva, se les encontró entre sus pertenencias unas visas de turista que ya estaban vencidas.
Al igual que los anteriores, fueron trasladados a la Dirección de Atención Especializada de la FGE, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado pidió a la población que no hagan ningún tipo de negocios con personas que les ofrecen este sistema de préstamos y por el contrario los reporten directamente al 911.