Iván Sosa e Israel Ortega
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 28-Jun.- Con 54 milímetros precipitados en una tormenta prolongada durante dos horas, la lluvia que se registró ayer colapsó el poniente de la ciudad a partir de las 19 horas, informó el Sistema de Aguas.
“El promedio en la Ciudad fue de 5 milímetros, el drenaje aguanta lluvias de hasta de 30 milímetros, pero cayeron 54 milímetros en un episodio muy intenso en un lapso breve, concentrado en la Delegación Miguel Hidalgo, en el que la exigencia para el sistema de desalojo fue muy fuerte”, indicó el director del Sacmex, Ramón Aguirre.
Es la segunda lluvia más intensa del año, con 54 milímetros registrados en la colonia Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, contra los 98 milímetros padecidos en Tlalpan y Coyoacán el 29 de mayo pasado, añadió el funcionario.
“Tuvimos un derrame, enseguida controlado, en el Río Hondo. Un encharcamiento mayor de 800 metros de largo y 30 metros de altura en San Pedro Xalpa, inicialmente sin reporte de viviendas afectadas y vialidades afectadas sobre todo en el poniente de la ciudad”, apuntó Aguirre.
En la hora pico de circulación, el Circuito Interior estuvo afectado en los bajopuentes de José Vasconcelos y Melchor Ocampo, en particular al cruce con Paseo de la Reforma, donde el agua alcanzó un metro de altura.
La zona de Polanco fue de las más dañadas. Otra vez, el túnel de Periférico que cruza bajo Paseo de la Reforma se inundó, así como el cruce con Ejercito Nacional y el bajopuente de Chivatito y Rubén Darío.
De Periférico a Circuito Interior, Ejército Nacional se convirtió en un estacionamiento rodante, por los encharcamientos que se reprodujeron en las colonias Granadas y Nueva Anzures.
También hubo encharcamientos en las calles de Moliere, Ferrocarril de Cuernavaca, Mariano Escobedo, Marina Nacional y Legaria.
Vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo que realizarían una reunión sobre el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Granadas, cancelaron el encuentro por la lluvia.