Jonathan Bañuelos
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Una lluvia intensa colapsó la Zona Metropolitana de Guadalajara en 30 minutos.
La tormenta provocó que el Canal de Patria se desbordara, afectando a automovilistas; y el estacionamiento y planta baja del centro comercial Plaza Patria.
En la zona se realizaron desde el año pasado acciones como parte del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones del Siapa, con una inversión de 7 millones de pesos.
También se vio afectado el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero, debido a la inundación de hasta 4 metros de altura, en el paso a desnivel situado entre las estaciones Dermatológico y Periférico Norte; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco apoyó en el rescate de Pasajeros.
Se registraron inundaciones en los túneles de Avenida Laureles y Ávila Camacho, Washington y 8 de Julio; así como en López Mateos a la altura de Avenida Moctezuma.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, ayer llovieron 60 mm en 30 minutos.
Al menos 11 colonias, según Comunicación Social municipal, también tuvieron problemas de inundación, donde se vieron afectadas 94 viviendas; además se habrían afectado 200 automóviles según datos preliminares registrados al cierre de la edición.
Por la noche, el Ejército activó el Plan DN-III-E para ayudar a rescatar a civiles varados en autos, colaborar en labores de desazolve y resguardar algunas áreas.
De acuerdo con Ángel Meulenert, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, la lluvia que provocó ayer inundaciones en algunas zonas de la metrópoli fue de temporal y nada tuvo de extraordinaria.
Explicó que con cierta frecuencia ocurren lo que se conoce como Tormentas Locales Severas que pueden alcanzar cifras de 68 mm o más en intervalos de tiempo relativamente cortos, como 15 a 30 minutos, pero sigue estando dentro de parámetro.

Alertas por ‘Bud’
La tormenta tropical “Bud” se convirtió ayer por la noche en huracán frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ello, la dependencia pronosticó tormentas intensas en la costa y el oriente de Michoacán; así como muy fuertes en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero.
En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil informó que para las próximas 72 horas persistirá oleaje elevado de dos a cuatro metros y marejadas recurrentes en la franja costera del estado, como consecuencia del huracán Bud, localizado frente al sur de Manzanillo, Colima.