Claudia Cuevas
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Después de tres años de conflictos con federaciones, organismos internacionales y atletas, Alfredo Castillo cederá la estafeta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a Ana Gabriela Guevara.
En 2015, Castillo tomó el mando del organismo en sustitución del ex clavadista Jesús Mena, quien salió de la dependencia “para atender asuntos personales”.
Su llegada a la silla principal de la institución no fue bien recibida, sobre todo por su pasado en la política y su escaso conocimiento en temas deportivos.
Y ya cuando comenzó a tomar las decisiones las cosas no mejoraron para él.
Para arrancar su mandato declaró la guerra a las federaciones de tiro con arco, remo, atletismo y luchas asociadas, entre otras, en busca de sacar a sus dirigentes, quienes habían sido acusados de desvíos importantes de recursos.
Pero lo que de inicio tenía una buena intención, terminó afectando a los atletas, pues se quedaron sin presupuesto para viajar a eventos clasificatorios, cubrir inscripciones o tener incluso uniformes.
Otro de los problemas que enfrentó fue con relación a la Olimpiada Nacional, evento en el que desde 1996 compiten atletas en formación de los 32 estados de la República y que en la última edición reunió a más de 22 mil participantes.
Castillo amenazó en repetidas ocasiones con cancelar su organización por exceso de recursos para llevarla a cabo, lo que causó el enojo de los atletas, sus familiares, los institutos encargados del deporte estatal y algunos federativos.
Y se enfrentó a federaciones internacionales como la FINA y la FIBA por la negativa a pagar la multa por la cancelación del Mundial de Natación en Guadalajara y la desafiliación de la Amedeba en 2015, dando como resultado la suspensión del país en sus eventos.
Entre los logros de su mandato, Castillo destacó el triunfo de México en la más reciente edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, a pesar de que en Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Juegos Olímpicos de Río 2016 no superó lo conseguido en las ediciones previas, y la creación de la Academia Conade que funcionaría como un posible sustituto a la Olimpiada Nacional.

¿Quién es Alfredo Castillo?
Alfredo Castillo Cervantes, de 43 años, es Licenciado en Derecho, con especialidad en Ciencias Penales y en Ciencias Políticas y Administración Pública. También tiene especialización en Administración Estatal y Municipal.
Descrito por sus allegados como una persona disciplinada, hábil para comunicarse y aficionado de los deportes, particularmente del tenis, el pádel, el futbol y de Pep Guardiola.

Pasado en la política
En su trayectoria como servidor público, Alfredo Castillo se ha visto envuelto en diferentes escándalos como el Caso Paulette, en 2010, la explosión en la Torre de Pemex y la acusación judicial contra Elba Esther Gordillo, en 2013, así como la legalización de las autodefensas, en 2014.

Historial
2015 Natación Paralímpica Sin uniformes
2015 Tiro con Arco Arqueros pagan viajes a Copa del Mundo por recortes presupuestales
2015 Boxeo Pugilistas botean en camiones para pagar viaje a Mundial de Qatar
2015 Pádel Retira apoyo para hospedaje en Mundial celebrado en México
2015 Gimnasia Rítmica Exigen pago de gimnastas para ir a Mundial y Preolímpico por recortes presupuestales
2016 Boxeo Sin recursos para asistir a Preolímpico
2016 Pentatlón Sin presupuesto para cubrir inscripciones previo a Copa del Mundo
2016 Voleibol Sin apoyo para contar con Clasificatorio Olímpico en casa
2016 Natación Paralímpica No concedió recursos para costear examen médico
2016 Levantamiento de Pesas No participan en Mundial por falta de apoyo
2017 Boxeo Por falta de recursos tres boxeadores no asistieron a Mundial
2017 Judo Botea atleta por escasez de recursos para ir a Mundial
2017 Gimnasia Artística No pagan boletos de avión a gimnasta para asistir a Mundial
2017 Taekwondo No compiten en Abierto de EU por falta de recursos