Ayer, en sesión del Congreso, se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, con el propósito de prohibir los castigos corporales y psicológicos que denigren o atenten contra la integridad de los menores de edad.
Se especifica que la aplicación de la disciplina escolar debe ser compatible con su edad y que en ningún caso se emplee cualquier forma de corrección que implique tratos crueles.
En otro punto, se avaló el calendario de comparecencias de la glosa del Segundo Informe de Gobierno; inicia el próximo jueves 18 y el turno es para el director de la Secretaría de Salud, Sergio Velázquez, a las 10:30 horas; ese mismo día, a las 12:30, acudirá el secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado; y a las 13:30, el de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta.
TURNOS PARA CUESTIONAR. Sobre la metodología, establecieron que habrá tres cuestionamientos por el Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento Ciudadano.
Dos cuestionamientos podrá hacer Movimiento Regeneración Nacional, y con derecho a un cuestionamiento estarán las bancadas del PRI y Mixto que conforman los Partidos Encuentro Social, Verde y Nueva Alianza.
Asimismo, los servidores públicos citados a comparecer, intervendrán con el único objeto de contestar los cuestionamientos planteados por los legisladores, o para ampliar la información sobre algún tema relacionado con su ramo del citado Segundo Informe de Gobierno, teniendo derecho de réplica hasta por un minuto.
Ante comisiones legislativas, acudirán a comparecer el director general del IEA, el secretario de Seguridad Pública y el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.
NO VA FINANZAS. Momentos antes de la votación del Acuerdo Legislativo, la diputada Elsa Landín Olivares propuso que en el calendario de comparecencias se incluyera al secretario de Finanzas, sugerencia que fue rechazada por la mayoría del Pleno.
POR LA LECTURA. En otro punto, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, para reformar la Ley de Promoción a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas para el Estado, encaminada a especificar la integración del Consejo Estatal de Promoción de la Lectura y el Libro, además de ampliar las facultades de este organismo y establecer como una de sus atribuciones, facilitar el acceso a libros digitales especializados de manera gratuita.
La modificación contempla también los mecanismos para fomentar la lectura en centros de apoyo y albergues de personas vulnerables.
Al respecto, la legisladora Érica Palomino Bernal anticipó su voto en contra, tras señalar que la propuesta de reforma contraviene lo que establece el artículo 12 de la Ley de Promoción a la Lectura, en cuanto a la integración del Consejo, toda vez que no se especifican sus facultades. Por este motivo, solicitó regresar a Comisión para ampliar su análisis, petición que fue rechazada por mayoría.