Coparmex Aguascalientes avaló el posicionamiento de la dirigencia nacional en el sentido de que México requiere un marco normativo moderno que combate con eficacia la defraudación y la evasión fiscal, pero sin que paguen justos por pecadores.

Y es que las reformas que serán discutidas en los próximos días en el Senado y que pretenden clasificar como crimen organizado la evasión fiscal, deben establecer candados que eviten estos delitos.

El reto de ello es no incurrir en una legislación que resulte ser exageradamente punitiva y que venga a generar una mayor incertidumbre en el país, sino que, en su caso, fortalezca nuestro sistema tributario.

El sindicato patronal, que preside en el estado Raúl González, reconoció la gravedad del problema de la defraudación, evasión y elusión fiscal pues de acuerdo con el SAT, a través de facturas falsas dejan de tributarse alrededor de 350 mil millones de pesos cada año.

Señaló que para los empresarios el cumplimiento de las obligaciones fiscales es fundamental para que el país tenga medios para crecer y los impuestos son vitales para el desarrollo de infraestructura, la seguridad y los servicios públicos.

No obstante, México tiene la peor recaudación fiscal entre los 36 países miembros de la OCDE, con un 16.2 por ciento del PIB, mientras que Francia o Dinamarca alcanzan el 46.2 y 46 por ciento, respectivamente.

En ese sentido sostuvo que la finalidad de las reformas en análisis es comprensible pero no se puede llegar al extremo de colocar en la incertidumbre jurídica a empresas y contribuyentes honestos por medio de la aprobación de una legislación punitiva.

Consideró grave que pudiera haber contribuyentes que sin juicio de por medio sean privados de su libertad y sentenciados penalmente, e incluso despojados de sus propiedades ante la recién promulgada Ley de Extinción de Dominio.

Dejó en claro que los efectos que esta iniciativa podría ocasionarles, no puede ser votada sin u análisis extenso y consensuado con todo el sector productivo, pues es necesario construir una ley cuya implementación no genera mas problema y mayor incertidumbre.