Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo (STPS) aplicará sanciones por la norma sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo sólo en caso de incumplimientos reiterados de las empresas.
Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS, dijo que en la primera fase de aplicación de esta normatividad, las organizaciones deben identificar a trabajadores que estuvieron expuestos a eventos traumáticos.
«Por ejemplo, el sector de las tiendas de autoservicios es el que tiene mayor accidentalidad en el País, uno podría pensar que un evento traumático necesariamente puede suceder en una mina, pero si un trabajador ve cómo un montacargas aplasta a un compañero, es un evento traumático. Hay toda clase de eventos traumáticos en todos los sectores», explicó.
La Norma Oficial Mexicana 035, que evalúa los riesgos psicosociales del ambiente de trabajo, entró en vigor el 23 de octubre de manera obligatoria para todas las empresas.
El funcionario comentó que para las empresas que tienen un control adecuado de accidentes laborales será más fácil identificar a quienes estuvieron expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
La STPS no hará operativos específicos para verificar el cumplimento de la NOM, sino visitas ordinarias de inspección, dijo.