Sanciona la Profeco a Uber y a otras empresas de servicio privado de transporte por transgredir los derechos de los usuarios. El delegado de la dependencia, Alberto Gómez Velasco, comentó que en lo que va del año se han presentado dos denuncias en contra de Uber, en tanto que en 2017 se presentaron otras seis en Aguascalientes.

El funcionario federal detalló a El Heraldo que a nivel nacional la Profeco sancionó a Uber, Bici Taxi y a Cabify por montos de hasta 6 millones 484 mil pesos por cometer abusos en contra de los usuarios en razón de manejar tarifas basadas a un criterio de demanda del servicio estableciendo rangos de cobro, cuando debe haber precios completos que incluyan IVA.

Asimismo, dijo que otra irregularidad, tiene que ver con el hecho de que estas empresas de transporte privado se deslindan de toda responsabilidad civil o penal por la contratación del servicio y de igual forma, señalan que no tienen alguna responsabilidad por el transporte, en caso de algún accidente.

Gómez Velasco indicó que la Profeco también detectó que utilizan publicidad engañosa, toda vez que dicen que es un servicio seguro y sencillo, pero no explican las razones, ni las prestaciones que otorgan sobre tal aseveración. Además de que estas plataformas no señalan un domicilio preciso en dónde pueden ser notificados legalmente para cualquier aclaración o reclamación.

“Hay que someterse al arbitraje o la mediación en legislaciones por ejemplo de Ámsterdam en los Países Bajos, lo cual deja en estado de indefensión a los consumidores en México. Incluso señala que se deberá someter a la lengua inglesa, entonces todo esto dificulta un poco la relación de consumo; por tanto, Profeco ha intervenido con ellos y se han iniciado procedimientos sancionatorios que llevan su curso”.

A pesar de lo anterior, apuntó que ha habido buena disposición de Uber y las demás plataformas de modificar su publicidad y realizar algunos trámites para cubrir y pagar las sanciones que se han llevado a cabo por parte de Profeco y existe de parte de ellos el compromiso de superar todas estas dificultades que se han detectado.