El Heraldo de Aguascalientes

Casi todos los maestros han sido sometidos a evaluaciones

De los diez mil cuarenta y cinco docentes de educación básica registrados en Aguascalientes, el 90% ha sido sometido a procesos de evaluación por concepto de nuevo ingreso, promoción o desempeño docente, informó Ulises Reyes Esparza, director del Servicio Profesional Docente del IEA.
“De octubre a diciembre 2018, un grupo de 2 mil 300 profesores serán evaluados por desempeño docente, lo que significa que aquellos que tienen plaza permanente y con más de cuatro años de antigüedad en el sistema educativo estatal, serán convocados para cumplir con esa obligación y aspirar a mayores horas clase o incentivos económicos, y para ratificar su plaza”.
Este número de maestros por evaluar representa un incremento significativo con respecto a la evaluación 2017, con casi 800 más, cuya meta de selección fue establecida por la SEP para Aguascalientes, aunque habrá que esperar para ver cuántos profesores se jubilarán a partir de octubre 2018, mientras que otros no podrán presentarse por licencia médica y de gravidez.
“Otros 100 profesores que colaboran con el esquema de multigrado no serán obligados a evaluarse en desempeño docente, aunque sí pueden hacerlo voluntariamente, pero habrá que esperar por las listas para conocer quiénes sí deberán cumplir con las tres etapas de este proceso”.
Desde el 2014 al 2017 se han evaluado 3 mil maestros en desempeño docente, y si se suman los 2 mil 300 programados para este ejercicio, Aguascalientes alcanzaría el 50% del padrón de diez mil profesores que colaboran en educación básica del estado.
El sistema integral de gestión educativa tiene registrados a 10 mil 045 docentes de educación básica, aunque otros 9 mil forman parte de la nómina educativa, pero se desempeñan en áreas administrativas, intendentes, bibliotecarios, secretarias, conserjes, entre otros.
Sin embargo, aclaró, el otro 50% de los profesores no evaluados por desempeño docente no son candidatos a ser sometidos a este proceso, ya que muchos de ellos se promovieron a directores, supervisores escolares y asesores técnico pedagógicos, por lo que participan en procesos de inducción.
Otros maestros acaban de ingresar al sistema educativo y ellos reciben su capacitación correspondiente, por lo que un 90% del magisterio local ya presentó al menos un proceso de evaluación de ingreso, de promoción o de desempeño, indicó.
“La primera etapa de la evaluación arrancará en octubre próximo con el informe de responsabilidades. Y la segunda será en noviembre con los proyectos de enseñanza, de gestión y de acompañamiento, según el área de responsabilidad del docente, supervisor y director. En diciembre se realizará el examen de conocimientos”, puntualizó.