Registra Aguascalientes preocupante índice de accidentes durante periodo vacacional, siendo en su mayoría menores de edad las principales víctimas. Los hogares y centros recreativos son los lugares de mayor riesgo, y de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), las principales lesiones en menores de 10 años, corresponden a quemaduras, caídas, envenenamiento e intoxicaciones, además de asfixias y casos de sumersión.
Josué Nephtaly Puentes Vázquez, Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria, precisó que en los últimos cinco años el 48.7% de las defunciones de menores de edad, han sido por lesiones accidentales en el hogar, mientras que las quemaduras son las lesiones con mayor prevalencia en menores con un 39%.
Dentro de las medidas de recomendación para los padres de familia y tutores en resguardo de los menores durante el presente periodo vacacional se encuentran las siguientes: no dejar al alcance de los menores cerillos, encendedores, veladoras encendidas, no permitir que los menores jueguen dentro de la cocina, fomentar el uso de calzado adecuado para los menores y con suela antiderrapante; Asimismo, no permitir el acceso de los menores a azoteas, segundos pisos, balcones y terrazas sin supervisión y sin métodos de protección como lo son barandales y protecciones en ventanas. En caso de asistir a balnearios o centros recreativos utilizar protector solar con FPS de 15 o más.
Puentes Vázquez dijo finalmente que se deberá resguardar bajo llave y en un lugar a una altura mayor a 1.20 metros sustancias tóxicas o productos de limpieza, que normalmente se usan en el hogar especialmente si están contenidas en envases de refresco y sin alguna etiqueta de riesgo o peligro.