La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel anunció el relanzamiento de las Unidades de Exploración Artística, con una inversión de 3.5 millones de pesos para este año, cuyas actividades funcionarán bajo el concepto de Talleres Permanentes “Zigzag” en 65 puntos de la capital.
Hoy en día, un grupo de 1 mil 980 menores de edad entre 5 y 18 años tienen la oportunidad de formar parte de las actividades de estas unidades artísticas. El reto, dijo, es que cada vez más pequeños puedan formar parte de las nueve disciplinas que se ofrecen en la ciudad, sobre todo en zonas vulnerables.
Con estos espacios se brinda a las nuevas generaciones un acercamiento a diferentes manifestaciones artísticas: Música, Danza, Teatro, Literatura, Artes Plásticas, Artesanías, Capoeira, Juegos Tradicionales y Adiestramiento Canino, todo sin ningún costo para las familias, a fin de promover la convivencia, la libertad de expresión y fortalecer los valores en cada uno de los asistentes, dijo.
La presidenta municipal precisó que en su administración son de gran importancia los espacios de esparcimiento y desarrollo integral para niños, niñas, jóvenes y adolescentes. La cultura y las artes sensibilizan a los pequeñitos, permitiendo enfocar su atención en actividades que pueden alejarlos de comportamientos perjudiciales y fomentando la armonía social.
Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, señaló que en este programa participan los abuelitos y abuelitas a través de 17 clubes de la tercera edad.
Explicó que aparte de la Casa de Animación Cultural Oriente (CACO) y la Casa Refugio Reyes, las actividades se han extendido a bibliotecas, parques, jardines, plazas y escuelas, en los que 32 maestras y maestros han logrado resultados extraordinarios, conformando grupos y compañías competitivas a nivel nacional e internacional.
Como muestra, citó los resultados obtenidos por la Compañía Municipal de Danza Contemporánea “Ceiba”, que logró conseguir un primer lugar en Danza Contemporánea, segundo en Coreografía y tercero en Muestra Individual, en el Tercer Certamen Internacional de Danza realizado en Campeche, en junio pasado.