Prácticamente quedó abatido en los planteles de bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el fenómeno de embarazo temprano en menores de edad, informó el rector Francisco Avelar González.
Explicó que durante una labor permanente de años brindando tutorías a los alumnos y formación específica para prevenir el involucramiento de los adolescentes en tan alta responsabilidad, se ha generado mayor conciencia entre el alumnado frente al tema.
Sin detallar cifras, aseguró que este fenómeno está casi totalmente abatido y la temática se sigue abordando con toda responsabilidad y de manera profesional, precisamente con el objetivo de seguir previniendo.
En cuanto al nivel licenciatura, puntualizó que a ese nivel también se brindan tutorías, sin embargo, se trata de población adulta que toma decisiones y en su caso se respetan, y en apoyo a la situación se brinda orientación.
“Lo primero que se ofrece es información, apoyo educativo en el tema con total respeto a su decisión de optar por el embarazo; y el apoyo que puede dar la UAA a jóvenes en esa situación es que una vez que estén en condiciones de reintegrarse a la Institución, lo puedan hacer de la mejor manera posible”.
En entrevista, el rector Avelar González reconoció que frente a esta circunstancia las jóvenes embarazadas casi siempre abandonan las aulas, sin embargo, en los retos de la Institución está precisamente evitar que eso suceda por esa u otras causas.
Por otro lado, el rector de la UAA refirió que frente al inminente inicio del proceso de admisión de la Institución para el ciclo escolar 2018-2019, la invitación de la Universidad a los jóvenes interesados en ingresar a bachillerato o a alguna de las 64 opciones que hay en licenciatura, es que impriman todo su esfuerzo en la evaluación a la que serán sometidos y revisen plenamente el tema del área a la que pretenden ingresar
Recordó que la oferta es amplia y sin embargo son 4 o 5 carreras las que registran una mayor demanda de aspirantes, lo que definitivamente aleja a muchos jóvenes de la posibilidad de estar en las aulas universitarias.
Finalmente, comentó que esta semana será la última oportunidad que tengan para reflexionar sobre su vocación y revisar de qué manera se pueden preparar y ejercer, pues el éxito profesional no se circunscribe sólo a un puñado de carreras, sino que las opciones de la UAA son todas pertinentes y con posibilidades de desarrollo personal, laboral y económico para quienes las siguen.