Durante los primeros nueve meses del año, casi 400 propietarios de bienes inmuebles en el municipio capital promovieron sendos juicios de nulidad contra el Impuesto Predial, informó el magistrado Rigoberto Alonso Delgado.
El presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado, explicó que la principal inconformidad de los particulares frente al doble de este gravamen, es que en sus casos particulares el avalúo de la propiedad no concuerda con el cálculo realizado por el Gobierno de la ciudad para determinar la contribución anual.
En ese sentido, con los juicios de nulidad promovidos buscan precisamente la revisión del cálculo realizado y, en su caso, encontrar las causas de una determinación errónea del impuesto a pagar, en función del valor del inmueble.
Al respecto, dio a conocer que de acuerdo al registro estadístico entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso, se han presentado un total de 385 juicios de nulidad combatiendo el Impuesto Predial.
Dicha cifra representa el 25.82% de los 1,491 asuntos que en el lapso ha conocido la Sala Administrativa; si bien, el primer lugar de los juicios de nulidad presentados corresponde al tema del agua.
EL TEMA DEL AGUA. Alonso Delgado dijo que en el transcurso del año ya suman 410 los expedientes presentados en contra, principalmente por cobros excesivos aplicados por la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes.
Este tema equivale al 27.5% de los asuntos en trámite y sobre los cuales la Sala está trabajando para llegar a su resolución en los próximos días.
En tercer lugar se encuentran 353 expedientes que combaten acciones de Gobierno en materia de vialidad; seguidos de temas diversos relacionados con destituciones de cargo y multas administrativas con 43 y 38 asuntos, respectivamente.
En menor porcentaje la ciudadanía está combatiendo actualmente actos oficiales referentes a usos de suelo, responsabilidad de servidores públicos, concesiones, temas de desarrollo urbano, créditos fiscales, multas por alcoholímetro y cobros de tenencia, entre otros.