La emblemática Hacienda Los Cuartos en Jesús María, es un importante Centro de Educación Ambiental que ofrece a sus visitantes diversas actividades de recreación, así como tours guiados, enfocados al cuidado del entorno, destacó el coordinador de eventos, Fernando de León Balmaceda.

La Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A. C., surgió el 23 de noviembre de 1990, junto a su brazo ejecutivo, el Centro Ecológico “Los Cuartos”, constituyéndose como el primer centro de educación y cultura ambiental del estado de Aguascalientes. Desde entonces, esta asociación civil que preside la señora Miriam Cruz de Barberena, ha contribuido a la formación de una auténtica conciencia ambiental en la sociedad de Aguascalientes, la región y del país.

El propósito de dicho Centro Ecológico es desarrollar y aplicar programas de educación ambiental y en valores, que generen la inquietud de lograr un verdadero cambio de actitud hacia el medio natural y social, por medio de acciones concretas en la vida diaria.

Al respecto, León Balmaceda indicó a El Heraldo que, en la reciente edición de la Feria de Los Chicahuales de Jesús María, llevaron a cabo la actividad denominada “Los domingos de picnic”, donde hubo una gran afluencia de personas que acudieron a conocer la Ex Hacienda. Además de que tienen programados diferentes eventos culturales a lo largo del año.

“Muchos lo ubican como un Centro de Educación Ambiental, pero tenemos actividades para toda la familia. Ahorita tenemos programaciones de diferentes eventos culturales en fechas emblemáticas, como en septiembre. Vamos a tener un campamento ahora en agosto, y vamos a realizar lo que son ‘Las Noches de Leyendas’ en octubre y noviembre”.

Actualmente el Centro Ecológico “Los Cuartos” lleva a cabo su “Curso de Verano para Niños”, en el cual participan 120 pequeños en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, donde se les enseñan diversas actividades, tales como baile, canto, teatro, educación ambiental, talleres de cocina, de música, entre otras actividades lúdicas que involucran a los pequeños en su recreación y crecimiento tanto personal y de compañerismo, además de actividades de liderazgo.

“Tenemos diferentes actividades; el espacio del Centro Ecológico se presta mucho porque tenemos una tirolesa, un tortugario, una granja, huertos, un laberinto, y todos los niños empiezan a aprender desde ahí”.

De León Balmaceda indicó que gente de diferentes partes de Aguascalientes acude a visitar el Centro Ecológico “Los Cuartos”, aunque para las actividades culturales ha venido gente de Puebla y Zacatecas, quienes se han informado gracias a los recorridos con el Ayuntamiento de Jesús María.

“Quienes quieran visitar y conocer más de las actividades del Centro Ecológico ‘Los Cuartos’, pueden contactarnos vía redes sociales o nos pueden contactar al 965 01 38 o 965 00 87. Tenemos horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados de 10 de la mañana a 1 de la tarde”.