El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, habló sobre las cifras que, de acuerdo a lo registrado por el IMSS, revelan los empleos formales que se han generado a la fecha. Informó que durante el primer semestre del año, fueron 9 mil 760 –número que supera los 6 mil 555 creados en el mismo periodo de la administración anterior- y que en tan solo el mes pasado se registraron mil 312. Aseguró que esto es un avance en el cumplimiento de la meta que su gobierno se puso para este año, de crear entre 18 y 20 mil nuevos empleos.

En el acto académico de graduación de alumnos del Conalep II, enfatizó que el reto de su administración “es continuar brindando las oportunidades para los jóvenes, y parte de ello lo logramos con la educación, y la vinculación con las empresas es fundamental”. Puso por ejemplo el apoyo de Jatco o Nissan y el programa de prácticas profesionales y reconoció el trabajo de los Conaleps en el modelo de educación dual.

Detalló que el comportamiento ascendente en la creación de empleos responde al clima de paz social, estabilidad laboral, y la formación de los trabajadores y profesionistas del estado, por lo que el Gobierno del Estado continuará trabajando en alianza con el magisterio y el empresariado, para apuntalar las estrategias que permitan una educación integral y de calidad.

Para concluir, el mandatario aseguró que su gobierno apuesta a “preparar profesionistas y técnicos con una formación humanista que contribuyan al crecimiento del estado, especializados en materia de energía y el desarrollo de tecnologías, que se sumen al sector automotriz, de la aeronáutica, que fortalezcan con su trabajo a las empresas trasnacionales, nacionales y locales”.

María Teresa Galicia Venegas, directora del Subsistema Conalep en el estado, refirió que gracias al trabajo emprendido por la administración encabezada por el gobernador, en Aguascalientes se están creando nuevas oportunidades, concretando el arribo de inversiones de otros países, lo que ha permitido una diversificación del mercado laboral.

“Ahora las demandas son otras, y con visión de futuro, el Gobierno del Estado le está apostando a la industria aeronáutica, al desarrollo tecnológico, a la informática, y es ahí donde hay alternativas para crecer y edificar un mejor porvenir, y tendrán que seguir preparándose”, les manifestó a los egresados.