Armando Santana Valdés, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, informa a la población usuaria que en este mes de diciembre se incrementa cuando menos un 15 por ciento la demanda en el servicio y esta realidad crea una alerta para todos por la existencia de las horas pico que moviliza a todas las camionetas por el Estado.
Por esa razón, informó que los concesionarios de transporte foráneo trabajan en una estrategia para evitar que la ciudadanía deba aguardar mucho tiempo para abordar su unidad, lo cual puede variar desde los 15 hasta los 60 minutos.
En este último mes del año, la gente que menos esperará será alrededor de quince minutos considerando que es una ruta normal, pero hay otras que por la distancia, el número de unidades y la frecuencia con la que se sale, los pasajeros deberán esperar hasta una hora.
Por otro lado, manifestó su preocupación porque el Gobierno del Estado no ha definido el proyecto de las terminales multimodales, se desconoce la ubicación de las mismas y si habrá de quedar en la zona vigente de la central base del enlace de transporte colectivo urbano.
Este tema es relevante porque en el próximo mes de febrero se renovarán las concesiones y se deberá realizar, junto con el Gobierno del Estado, un estudio que permita identificar las necesidades del servicio en Aguascalientes para proceder a modificaciones de rutas en el momento oportuno y queden claros el origen-destino.
Armando Santana Valdés comentó que las horas pico de pasajeros se registran entre las 6 y 7:30 de la mañana, luego a las 3 de la tarde, así como entre las 8 y 9 de la noche, aunque el servicio se presta hasta las 10 de la noche. Por último, señaló que la población usuaria oscila entre 22 mil y 25 mil pasajeros diarios por todo el Estado de Aguascalientes.