El Municipio capital espera al menos recuperar una tercera parte de lo que adeudan los morosos y se pongan “a mano” en el pago del impuesto predial, ya que de alrededor de mil millones de adeudos que se arrastran de años anteriores, se pretenden recuperar 300 millones de pesos mediante acciones de descuento.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2019 del Municipio capital, la meta de recaudación del Predial para este año es de 252 millones de pesos y a la fecha se han captado 271 millones, según reporte de la Secretaría de Finanzas de la capital, lo que indica que se han captado 19 millones de pesos por encima de lo proyectado, que corresponden al pago de adeudos anteriores.

De acuerdo al Artículo 24, son objeto de este impuesto los predios urbanos, los predios urbanos en régimen de propiedad en condominio, rústicos o rurales, ejidales o comunales y, predios que por sus diversas características se encuentren en transición conforme a lo establecido por el Instituto Catastral del Estado.

LOS QUE NO PAGAN. Hay exención en el pago del Impuesto Predial a los inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, con base en el dictamen técnico que expida el Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda su competencia; se trata de bienes inmuebles que se encuentren en buen estado de conservación y en su caso los restauren y, que no se exploten con fines de lucro, exención que deberá solicitarla el propietario del inmueble, de manera previa al pago del referido impuesto.

¿CÓMO SE CALCULA? El Artículo 26 establece que se tomará como base gravable de este impuesto, el valor catastral, el cual será determinado por el Instituto Catastral y se compondrá de la suma de los productos de la superficie de terreno y/o construcción por su valor unitario, según lo dispuesto en la Ley de Catastro.

Quienes no estén de acuerdo con el monto asignado, pueden acudir a Catastro para que le hagan un ajuste, en caso de que proceda.