Flaviano JimenezProf. Flaviano Jiménez Jiménez

Estimado maestro, espero que goce de buena salud y se encuentre bien, en todos los órdenes de su vida, para que pueda brindar el mejor servicio educativo a sus alumnos, como usted lo sabe hacer y como ellos lo merecen. Los padres de familia, la sociedad y la Patria, valoran sus esfuerzos académicos y reconocen sus generosas aportaciones en la formación integral de los futuros ciudadanos del país; por ello, agradecen su entrega emocionada al trabajo y le expresan admiración por su noble misión de educar.

Después de manifestarle lo anterior, respetuosamente le recuerdo que en los meses venideros le harán la evaluación del desempeño docente, y para que usted obtenga buenos resultados en ella y siga demostrando que es un maestro destacado, me permito hacerle hincapié que los temas básicos de estudio, para usted y sus compañeros, están en los Programas de 2011, Guía para la Educadora; Guía para el Maestro de Primaria; y Guía para el Maestro de Secundaria (en las respectivas asignaturas); según sea el caso de cada uno de sus colegas. En estos documentos, lea constantemente los propósitos de estudio del nivel y especialidad que usted atiende; analice los enfoques didácticos, los enfoques de formación y los enfoques de las competencias; de igual manera, trate de entender, con claridad, sobre los estándares curriculares; ambientes de aprendizaje; situaciones de aprendizaje. Y, en los mismos programas, usted encontrará los elementos esenciales para diseñar una planeación didáctica y un proyecto educativo; así como los criterios fundamentales para la evaluación formativa de los alumnos. ¿Para qué le sirve conocer estos aspectos técnico-pedagógicos y didácticos? Para que pueda aplicar, en sus clases, estos conocimientos; para que sus alumnos aprendan mejor; y para que obtenga altos rendimientos en la evaluación. Y si usted desea profundizar los puntos indicados, puede consultar los libros que tratan detalladamente estos temas; unos los tiene usted y otros más se encuentran en las bibliotecas de los centros de maestros; sin perjuicio que también puede consultar en las páginas de Internet.

Otro rubro, de vital importancia, que usted debe conocer y dominar es lo referente a los contenidos de los programas de estudio; esto es, usted tiene que dominar los conocimientos de Español, Matemáticas, Ciencias, Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética, Artes y Educación Física; dependiendo del grupo, grado y nivel, que atiende. ¿Por qué es importante dominar los conocimientos de estas asignaturas? Porque usted trabaja diariamente con ellos en el salón de clases para que sus alumnos los aprendan y los utilicen en su vida diaria. Desde luego, los alumnos no podrán aprender todos estos saberes en un solo día, ni en una semana; por eso en sus planeaciones los dosifica y los presenta en partes como aprendizajes esperados de un día o de dos días, hasta lograr que se dominen en un ciclo escolar. Y para evitar la simple memorización de los conocimientos de las asignaturas mencionadas, usted tiene que aplicar, en sus clases, las estrategias pedagógicas y didácticas señaladas en el párrafo anterior (contenidas en los programas de estudio); es decir, para lograr aprendizajes relevantes en sus alumnos, tiene que organizar y desarrollar en su salón, por ejemplo, ambientes de aprendizaje; situaciones de aprendizaje; secuencias didácticas pertinentes; siempre tener en mente el propósito que persigue con los procesos educativos; utilizar los enfoques señalados; y estar evaluando, permanentemente, los aprendizajes que los alumnos van logrando. Recuerde, maestro, en el desempeño docente se evalúa lo que usted sabe y lo que sabe hacer para que los alumnos aprendan y apliquen sus saberes día a día.

Una recomendación más: estudie y analice el Artículo Tercero reformado, la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y todos los reglamentos que rigen a las escuelas de educación básica. En ellos se sustentan los programas de estudio y todo lo que se hace en materia educativa. Por eso es absolutamente necesario conocer las disposiciones de estas leyes para actuar en consecuencia.

En síntesis, si usted conoce y aplica las normas legales que sustentan la educación; si usted conoce y aplica los contenidos de los programas de estudio, incluyendo las estrategias pedagógicas y didácticas; y si usted profundiza los saberes señalados para mejorar su práctica docente y los aprendizajes de sus alumnos, tenga la seguridad que está en el camino correcto y que obtendrá grandes satisfacciones al presentar la evaluación del desempeño docente.

Seguramente hay más cosas que tratar, pero por el momento es todo. Le deseo muchos éxitos en su labor educativa.

¡Participa con tu opinión!