Margarita Zavala

P R E S E N T E

 

Sra. Zavala quisiera empezar por algo que debiera servir tu renuncia al PAN para ser candidata independiente, renunciaste a tu partido por considerar que no había garantías y condiciones justas para una elección interna para elegir al candidato presidencial del Acción Nacional; creo es ahí, donde tu decisión podría contribuir en algo a la democracia mexicana.

Las elites partidistas, de todos los partidos, tienen secuestrada la forma de elegir sus candidatos, esto en detrimento de su nivel y de su misma competitividad electoral. Vemos cómo la designación de candidaturas es como el juego de las sillas, solo da vueltas y cuando para la música, (es el periodo de registro de candidaturas) se sientan en otra.

Pero la realidad que pasó desapercibido y todo continúa igual, tal vez porque no se dio una batalla conceptual o doctrinal. Tal vez por lo desautorizado de tu postura, ya que la administración de Felipe Calderón dejó sola a Josefina Vázquez Mota en 2012, y de manera soterrada trabajó para el PRI.

Al día tal vez alcances las firmas para ser candidata, pero la lentitud en la recolecta de firmas, lo desangelado de tus módulos, el desánimo de tus equipos y los traspiés en tus intervenciones, delatan la realidad y lo endeble, o la nulidad de tu proyecto que tiene que sustentar tu aspiración.

Verte en la boleta será interesante, pero si no hay un cambio radical y replanteas tu proyecto. Dilapidarás el capital político que han construido tú y Felipe Calderón.

 

María de Jesús Martínez

P R E S E N T E

No sé si Usted conseguirá el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta, lo veo difícil, pero creo que su aspiración es la más legítima y sincera de las que hasta hoy se han manifestado. Su aspiración no representa una búsqueda del poder, por el poder, representa darle voz a los sin voz y visibilizar a aquellos que nadie quiere voltear a ver.

Que una mujer, una indígena y de escasos recursos económicos aparezca en la boleta, cambiaría el contexto de la contienda presidencial para todos los candidatos. En un México donde existen casi 8 millones de hablantes de lenguas indígenas, donde el gobierno y la sociedad los ve con una actitud de “folklor” más que de población, será una excelente oportunidad para sensibilizar no solo a la clase política, sino a la población y sobre todo a las nuevas generaciones que nacieron después de 1994, del levantamiento zapatista que logró concientizar a buena parte de los jóvenes, eso que en su momento cimbró, sobre todo en el ámbito estudiantil hoy se comenzaba a olvidar.

Señora Marichuy en verdad espero que logre estar en la boleta.

 

Jaime Rodríguez “Bronco”

P R E S E N T E

 

Señor gobernador de Nuevo León, dedíquese a gobernar su estado, que en verdad lo necesita y deje de utilizar los recursos de los nuevoleoneses para sus ocurrencias presidenciales.

 

¡Participa con tu opinión!