Frente a los estados de cuenta bancarios que reportan cargos de compra que el usuario financiero no realizó, la Condusef en Aguascalientes informó ayer que de acuerdo con el Banxico se cuenta con hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte o de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, para hacer la reclamación a la institución financiera.

El subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, comentó que del 2011 al primer semestre de 2017 se tienen registradas 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude como el robo o extravío del plástico, robo de identidad o falsificación de datos personales, compras por teléfono e Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, clonación de la banda magnética y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

Si la operación fue hecha por Internet, dijo que el banco deberá probar que la transacción se realizó utilizando sistemas de autentificación en línea, que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación. La institución financiera deberá poner a disposición un dictamen detallado con los documentos y evidencias.

Ante ello, la Condusef recomendó que si se van a efectuar pagos con tarjeta de crédito, ésta no debe perderse de vista. Hay que llevar un registro de las transacciones y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías. Además, si se va a disponer de efectivo con el plástico, cerciorarse de que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas.

Comentó que al detectar anomalías, lo primero que se tiene que hacer es llamar al banco, reportar los cargos no reconocidos y cancelar la tarjeta, con esto se evitará que los delincuentes realicen otros cargos.

“Luego se presenta la queja, ya sea directamente en la sucursal más cercana al domicilio o en la unidad especializada de la institución financiera, donde darán un formato de solicitud de aclaración. El banco está obligado a entregar un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción”.

Añadió que a más tardar a los cuatro días posteriores a la reclamación, la institución financiera deberá abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido, sin embargo, también está en la posibilidad de revertir el abono, realizando un nuevo cargo en la cuenta, incluyendo los intereses ordinarios, si se demuestra que la persona o alguno de los tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación

“Si pasados 45 días la institución no entrega un dictamen, la reclamación procede y el abono que haya efectuado ya no podrá revertirse. Por ende, el banco no podrá cobrar intereses moratorios ni otros distintos a los intereses ordinarios, generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarlo al buró de crédito”, concluyó.

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