José de Jesús López de Lara

Impresionante accidente automovilístico se registró el lunes por la mañana en la carretera federal No. 45 Norte, a la altura del poblado de Margaritas, Jesús María, durante el cual un tráiler se impactó contra la base central que sostenía un puente peatonal, que terminó por colapsar y derrumbarse en su totalidad.
Inicialmente, tres unidades automotrices, entre ellas una patrulla de la Policía Preventiva de Rincón de Romos, se vieron involucradas en un choque por alcance tipo “carambola”.
Instantes después, apareció un tráiler que colisionó contra los tres vehículos accidentados, para después golpear otra camioneta que en esos momentos pasaba por el lugar.
El tráiler que transportaba 30 toneladas de grava, fue a impactarse brutalmente contra la columna central de un puente peatonal, lo que provocó que colapsara y cayera al suelo.
El saldo de este accidente fue de cinco personas heridas y daños materiales que ascienden a los 2 millones de pesos.
Además de ello, ese tramo de la carretera federal No. 45 Norte quedó completamente cerrado a la circulación, mientras se retiraba la estructura del puente peatonal derribado, por lo que vehículos, camiones de carga y de pasajeros, así como de camionetas tipo “Combi” del transporte público foráneo, fueron desviados hacia Valladolid, Jesús María y/o hacia La Guayana, en San Francisco de los Romo.
Fue hasta poco después de las 18:30 horas, cuando finalmente fue abierta a la circulación la carretera Panamericana 45 Norte en ambos sentidos, tras ser retirada la estructura del puente por parte de personal de SCT.
Lo que pudo terminar en una auténtica tragedia, fue el percance que se registró cerca de las 09:00 de la mañana, a la altura del kilómetro 13+000 de la carretera federal No. 45 Norte, frente al poblado de Margaritas, Jesús María.
Inicialmente, se registró un choque múltiple en el carril izquierdo de circulación norte-sur, en el que se vieron involucrados una patrulla de la Policía Preventiva de Rincón de Romos, siendo una camioneta Dodge Ram pick up, modelo 2017, color azul con blanco, con número económico AG-433-A1.
Asimismo, un automóvil VW Jetta, modelo 2011, color blanco, con placas de circulación AEM-5570 de Aguascalientes y otro coche VW Jetta, modelo 2003, color gris, con placas de circulación AEB-8579 de Aguascalientes.
Esta última unidad fue la que por circular a exceso de velocidad, impactó inicialmente por alcance al coche VW Jetta, color blanco, que proyectó hacia el frente y golpeó a la unidad policiaca.
En esos momentos y en la misma dirección, circulaba un tráiler marca Kenworth T2000, color blanco, con remolque del mismo color y placa de circulación 341-ZGA, que transportaba 30 toneladas de grava.
El tráiler que se desplazaba a exceso de velocidad por el carril central, trató de rebasar otro tráiler que iba delante de él, pero al cambiarse hacia el izquierdo, el chofer se percató del accidente que se había registrado metros más adelante.
En ese momento el chofer trató de regresar a su carril por donde se desplazaba una camioneta Ford Explorer, color rojo, con placas de circulación 371-YDA del estado de Iowa, USA, a la cual impactó y provocó que se volcara de manera aparatosa.
Ya sin ningún control, el tráiler fue a embestir a los dos coches VW Jetta, uno de los cuales terminó volcado y el otro salió proyectado hacia la patrulla, que por el impacto salió impelida hacia los carriles de circulación contrarios, después de brincar el camellón central.
Mientras tanto, el tráiler terminó su alocada carrera impactándose de manera brutal contra la base que sostenía la parte central del puente peatonal.
Por el fuerte choque, el pilar de concreto quedó completamente destrozado y eso provocó que el puente colapsara y cayera al suelo. Afortunadamente, no aplastó a ningún vehículo ni persona alguna.
LESIONADOS
Cabe destacar que en la patrulla de la Policía Preventiva de Rincón de Romos viajaban el oficial Eduardo Ricardo, de 25 años, quien resultó ileso; así como su compañera Melisa, de 25 años, quien resultó lesionada de un esguince cervical.
En el automóvil VW Jetta color gris viajaban el conductor, de nombre Isidro y su acompañante identificada como Olga, quienes resultaron heridos.
El otro coche VW Jetta, color blanco, era conducido por Francisco Javier, de 32 años, quien resultó ileso.
El tráiler Kenworth era conducido por el chofer de nombre Omar, quien resultó ileso; no así su acompañante identificado como Enrique, el cual quedó prensado y tuvo que ser rescatado por Bomberos Estatales. Esta persona resultó con fractura del pie derecho.
El otro lesionado fue el conductor de la camioneta Ford Explorer, identificado como Alejandro, quien resultó policontundido.
Al lugar del accidente arribaron policías preventivos de Jesús María y San Francisco de los Romo, policías estatales, federales, Bomberos Estatales y varias ambulancias del ISSEA, a bordo de las cuales los cinco heridos fueron trasladados a recibir atención médica al HGZ No. 1 del IMSS.

¡Participa con tu opinión!