PENUMBRAS
Vecinos y comerciantes de la avenida de la Convención norte, en el tramo comprendido de la calle prolongación Zaragoza a avenida Universidad, reportaron que el servicio de alumbrado público dejó de funcionar hace tres noches y solicitaron la intervención de la autoridad para solucionar la falla.

INFORME DE ACTIVIDADES
El próximo lunes 10 de diciembre en punto de las 12 horas, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, J. Asunción Gutiérrez Padilla rendirá su Primer Informe de Actividades al frente de la institución, en un acto que tendrá lugar en el vestíbulo del Congreso del Estado. Además de que en dicho acto se realizará también la presentación del ganador del Galardón Pro Homine 2018, que reconoce anualmente a personas físicas o morales que han destacado en materia de derechos humanos.

CARTA COMPROMISO
El DIF Municipal Aguascalientes canalizó este año recursos federales por casi un millón de pesos para la adquisición de prótesis, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas especiales, auxiliares auditivos e incluso un implante coclear, en beneficio de 38 personas con discapacidad que recibieron su carta compromiso para acceder a estos apoyos. Para designar a los beneficiarios, un Comité realiza un minucioso estudio socioeconómico y una valoración de cada caso, dando a la ciudadanía seguridad y confianza de que los apoyos se entregan a las personas que realmente lo necesitan.

CONGRESO MUNICIPAL
Con una asistencia cercana a las mil personas se realizó el Primer Congreso Municipal “La Cultura de Transparencia: Ciudadanía Participativa y Gobiernos Proactivos”, que organizaron el Ayuntamiento de Aguascalientes en coordinación con el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Durante dos días se llevaron a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la UAA, más de 10 ponencias con expertos nacionales en temas como transparencia, acceso a la información y combate a la corrupción.

VIAJEROS
El INEGI dio a conocer las cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales; en octubre ingresaron al país 7,698,454 visitantes, registrándose un aumento del 12.7 por ciento, con respecto a octubre del año pasado. Las divisas que egresaron del país por este concepto, disminuyeron 8.6 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de los turistas de internación, se reporta durante octubre pasado, un incremento a tasa anual de 4.3 por ciento, destacando los que ingresan por vía aérea con un aumento anual del 7.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

SESIÓN
Por acuerdo del comité directivo, el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes prorrogó su sesión mensual ordinaria correspondiente al mes de diciembre para el próximo fin de semana, con lo cual cerrarán las actividades del año de este organismo de la iniciativa privada.

FOMENTO DEL DEPORTE
En reunión de la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso, que preside la diputada Erica Palomino Bernal, se estableció el compromiso de impulsar iniciativas que promuevan la práctica del deporte y la activación física en todos los niveles de la población, además de promover todas las disciplinas entre los niños y jóvenes, lo que a su vez, coadyuvará a combatir la obesidad y sobrepeso.

ASESORÍA AMBIENTAL
Con el fin de coadyuvar en la formación de los próximos Ingenieros en Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los alumnos son capacitados para realizar distintos proyectos enfocados a su carrera. Durante la etapa que colaboran con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado (SSMAA), los estudiantes reciben asesoría del personal especializado en el área, en donde les enseñan y ponen en práctica los conocimientos del funcionamiento del sistema de generación de energía solar fotovoltaica. Estas actividades despiertan en los estudiantes un gran interés, quienes conocen de manera práctica la operación del sistema, los problemas que se pueden presentar y beneficio que se obtiene al generar energía alternativa.

RETO “TEMPOMATIC”
Estudiantes de la carrera de Evaluación de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes obtuvieron el tercer lugar en el reto “Tempomatic” convocado por el principal laboratorio de simulación de administración y gerencia, LABSAG, que es una herramienta en línea, la cual organiza en un solo portal, ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos, como soporte de estudiantes de nivel superior y emprendedores para ensayar su contacto con el mundo de los negocios y la toma de decisiones, sin riesgos en el mundo real.

LABORATORIO DE SOFTWARE
Como resultado de la firma del convenio de colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), se creó un laboratorio de Software libre dentro de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), con la intención de conformar un ecosistema de innovación abierta desde el cual se generen iniciativas y proyectos de impacto que beneficiará a todos los sectores productivos del estado, informó la rectora de la UTNA Angélica Martínez Díaz. Este laboratorio pretende impulsar el desarrollo de los jóvenes universitarios, por medio de innovación tecnológica que fortalezca los proyectos que ellos mismos realizan.