PROTEGER LA SALUD DE MENORES

De acuerdo a los informes de la Coordinación de Protección Civil del Estado y el Servicio Meteorológico Nacional, la primera tormenta invernal en combinación con el frente frío número 14, se pronostica un descenso en las temperaturas para Aguascalientes hoy viernes 8 de diciembre, con una mínima de -4°C, por lo que el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, anunció que queda a consideración de los padres de familia la asistencia de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con el fin de resguardar la salud de los menores.

EXCELENTES

Ciento cuarenta estudiantes de las nueve carreras que ofrece el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, que lograron los más altos promedios del semestre, recibieron reconocimientos al esfuerzo, trabajo y compromiso constante en sus estudios. Los alumnos homenajeados cuentan con promedio igual o superior a 9.7, sin embargo son más de 450 estudiantes que presentan una calificación igual o superior a 9.5, según informó la decana Sandra Yesenia Pinzón Castro.

PROTEGER TUBERÍAS

Para proteger las tuberías en el hogar durante el invierno, CAASA comparte consejos prácticos: Vaciar las conexiones cortando el suministro de agua de aspersores o similares; retirar y guardar las mangueras que se usen en jardines y terrazas; cerrar la llave de paso de la toma que esté en áreas exteriores. Envolver las tuberías expuestas al frío cubriendo con telas gruesas o varias capas de papel periódico. Vigilar y reparar fugas porque cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento. En caso de frío extremo dejar que algún grifo gotee para que ayude a exponer la tubería. Cuando el clima está muy helado, el agua en movimiento previene que se congele la instalación hidráulica. El SMN ha pronosticado 35 frentes fríos más hasta el mes de mayo, por lo que es fundamental proteger las tuberías para evitar males mayores.

EN PENUMBRAS

Comerciantes instalados sobre el bulevar a Zacatecas llamaron nuevamente a la redacción de El Heraldo para pedir el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público para solicitar la inmediata reparación de las luminarias que se encuentran sobre dicha vía entre las avenidas Convención Norte y Aglaya, cuyo tramo está prácticamente en penumbras, lo que genera un ambiente de inseguridad y de peligro en la zona tanto para peatones como para automovilistas.

FOOD SHOW

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, asistió a la inauguración de la México Alimentaria 2017 Food Show en la Ciudad de México, que organiza la SAGARPA. En este evento que se considera como uno de los más importantes de promoción comercial en México, participan 8 agroindustrias de Aguascalientes de los giros de dulces y derivados de guayaba; ajo y chile seco, cárnicos; productos de agave, chile ancho y rajas congeladas, galletas de maíz, así como carne de cordero que cuenta con la certificación Halal, que le permite exportar a países del Medio Oriente.

FUNCIÓN GRATUITA

Con el propósito de llevar actividades de esparcimiento a sectores vulnerables de la población, el DIF Nacional en coordinación con la empresa Cinépolis, destinaron para Aguascalientes 600 boletos gratuitos para la película Isla Calaca, que se proyectó en las salas de cine del centro comercial Espacio. El director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, dijo que gracias a este convenio de colaboración a nivel federal, se logró beneficiar a diversas asociaciones civiles del estado, así como a 100 alumnos del Centro Asistencial Infantil (CADI 1) del organismo a su cargo.

EL INEGI EN LA FERIA

El Patronato de la Feria Nacional y el INEGI, firmaron un convenio de colaboración que tendrá vigencia del año 2018 al 2022, a fin de establecer compromisos para desarrollar un programa de actividades en los campos de asesoría y capacitación, así como la asignación de un espacio para el INEGI en el área ferial. Éste proporcionará al Patronato información estadística y geográfica, que complemente sus necesidades de información para mejorar su organización y sus procesos. José Ángel González Serna precisó que la firma se llevó a cabo con la directora de la Región Centro Norte del INEGI, Ana María Ruiz Esparza Guzmán, y con la coordinadora estatal Patricia Cortés Velázquez.

INICIATIVAS

Ayer, en sesión del Congreso, en tanto que el legislador Jesús Morquecho Valdez, presentó una iniciativa de reforma del Código Urbano para que regule y de certidumbre la compra venta de un bien inmueble en un régimen de condominio y se proteja al comprador ante posibles adeudos de cuotas de administración, entre otros; su homólogo Francisco Martínez propuso modificaciones a la Ley Municipal para el Estado en materia de Justicia Cívica, para cambiar la figura de juzgados calificadores a juzgados cívicos y que ayuden a las partes a llegar a un acuerdo respecto a las faltas administrativas; además, el fomento de la cultura de la legalidad, la disminución de la incidencia mediante acuerdos y estimular la confianza en la impartición de justicia, todo esto, para consolidar una cultura de legalidad ante la crisis de seguridad pública del país que afecta a la entidad.

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA

Con un emotivo mensaje de paz y unidad, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la celebración navideña con los 1,555 trabajadores operativos de la Secretaría de Servicios Públicos, a quienes hizo un llamado para redoblar esfuerzos y refrendar su compromiso con la ciudadanía.

REUNIÓN PLENARIA

La titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Martha Márquez Alvarado, informó que la dependencia a su cargo participó en la Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, donde se aportó la experiencia y capacidad técnica en la materia. La reunión se celebró en la Ciudad de México y estuvo presidida por el auditor superior de la federación y presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización y Control Gubernamental, Juan Manuel Portal, así como por Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública.