El Heraldo de Aguascalientes

Cápsulas 7 de septiembre

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Por quinta semana consecutiva el IMSS en Aguascalientes realizó actividades de procuración de órganos que, en esta ocasión, resultó en la obtención de las córneas de una joven de 21 años de edad, quien perdiera la vida a consecuencia de un evento vascular cerebral. El coordinador delegacional de Órganos y Tejidos, Abelardo Villegas Valdez, explicó que las labores de procuración permitieron obtener las córneas, que luego fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en la ciudad de León, Guanajuato, para beneficiar a pacientes con padecimientos oftalmológicos.

SUSPENDEN SUMINISTRO

Con motivo de los trabajos de equipamiento electromecánico en el pozo Buenavista, ubicado en Jesús María, el servicio de agua potable, será suspendido a partir de ayer y durante las próximas dos semanas. Por lo anterior, en las colonias de El Chaveño I y II, Benito Juárez, El Mezquital, Buenavista I y El Torito II, será suspendido hasta que concluyan las maniobras. En tanto, se pone a disposición el servicio de pipas y tres cisternas para que el vital líquido no falte en los hogares; una de diez mil litros y dos más de cinco mil.

CONGRESO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes lanzó la convocatoria para participar en el VIII Congreso Universitario de Enfermería, a llevarse a cabo los días 27 y 28 de septiembre en Ciudad Universitaria; el tema central es sobre los “Cuidados de los Pacientes con Padecimientos del Milenio”, las bases pueden consultarse en las redes de la institución.

EN PENUMBRAS

Vecinos de la colonia San Marcos llamaron a la Redacción de El Heraldo para pedir el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal, toda vez que la avenida Convención Poniente, en su tramo de Aquiles Elorduy a Guadalupe está en penumbras, al igual que la calle Aquiles Elorduy de Convención Poniente hasta la calle Veracruz desde hace dos días, lo cual genera situaciones de inseguridad, por lo que piden su intervención para que sean reparadas las luminarias.

FORTALECEN LAS OSC

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, encabezó la Décima Reunión Ordinaria de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en la que se presentó el informe sobre la comprobación de los recursos que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) les asignó a estos grupos durante el presente año. Durante la reunión, se dio a conocer la buena respuesta que ha tenido el Diplomado Para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que finalizará el próximo 29 de septiembre.

DIPLOMADO

CECADEC en coordinación con el IEA llevará a cabo el Segundo Diplomado en Educación Sexual del 22 de septiembre de 2018 al 19 de enero de 2019, informó la presidenta del organismo, Marcela Martínez Roaro, quien detalló que el curso va dirigido a directores, docentes, trabajadoras sociales, psicólogos, supervisores, asesores técnico pedagógicos y tutores, con el objetivo de que cuenten con la información necesaria en temas de sexualidad que puedan brindar de manera acertada a alumnos y padres de familia de educación básica sin prejuicios, ni estigmas, y de manera responsable, respetuosa y tolerante.

REUNIÓN

El Fiscal Anticorrupción de Aguascalientes, Jorge Mora Muñoz, participa desde ayer en la I Reunión Nacional de Fiscalías Especializadas en el Combate a la corrupción en la que se comparten experiencias en operatividad en pro de un mejor actuar entre estas entidades en el país.

LECHEROS

En reunión con productores de Granjas Fátima que acopian leche para Liconsa, autoridades de la Sedrae, de la delegación federal de la Sagarpa y de la gerencia estatal de Liconsa, dialogaron con los ganaderos respecto de los programas de los gobiernos estatal y federal, en apoyo al gremio. Alejandro González Martínez, indicó que opera más de 20 acciones en forma directa en conjunto con los beneficiarios, para dotar de infraestructura y equipamiento, así como para el mejoramiento genético y la agroindustria, a los que pueden acceder de acuerdo a sus requerimientos para mejorar la productividad y disminuir costos en sus procesos.

CATASTRO

La modernización y mejora en el servicio que brindan las oficinas del RPPyC, así como en Catastro se mantiene como una prioridad. Se busca el fortalecimiento de las actividades catastrales y de la actuación de las instituciones registrales para que la ciudadanía encuentre un servicio ágil y eficiente y de esta forma avanzar en el combate a la corrupción.

RENTA DE ESPACIOS

Si bien es cierto que son bienvenidos comerciantes de otros estados que se instalan en la verbena abrileña, en realidad la mayoría de los espacios se otorgan a expositores locales. Así lo afirmó el encargado de despacho del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Francisco Javier Hernández Pliego, quien sostuvo que cerca del 80 por ciento de quienes ocuparon los mil 705 espacios disponibles en el perímetro ferial fueron del estado de Aguascalientes, generando con ello una oportunidad para exponer productos locales y detonar así la economía de muchos pequeños empresarios de la entidad.