LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha que es utilizada por instituciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación y diversas organizaciones de la sociedad civil, para destacar a todas las personas que ejercen el periodismo y se promuevan condiciones más seguras en las que los periodistas ejerzan su labor. Los homicidios y desapariciones de periodistas y las agresiones contra comunicadores que se cometen en el país, dan cuenta de una situación grave. En Aguascalientes, el índice de violaciones a comunicadores en el ejercicio de sus funciones es muy bajo, sin embargo, la CDHEA mantiene una postura firme de defensa a los derechos de cualquier periodista que considere que un servidor público le haya vulnerado un derecho, puede presentar su queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado en República de Perú 502, Fracc. Santa Elena y un especialista le proporcionará atención pertinente.

PRESENTAN PROYECTO
El gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval presentó el proyecto estratégico de movilidad YOVOY a los integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles y Urbanistas de Aguascalientes. Expuso detalles sobre cada uno de los cinco grandes proyectos que contempla este plan integral: construcción del corredor Tres Centurias, de 45 kilómetros de nuevas ciclovías, del Sistema Integral de Transporte Multimodal, del Libramiento Poniente y el flujo continuo sobre Av. Aguascalientes.

PRESIDENTE
El abogado Sergio Delfino Vargas, se perfila para ser el próximo presidente nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, al ser hasta ahora el único candidato registrado para la elección del nuevo comité directivo a definirse en el marco del Congreso Nacional que se llevará a cabo en esta ciudad del 24 al 27 de julio.

PLAN DE CONTINGENCIA
El Ayuntamiento de Jesús María, se encuentra preparado para recibir la temporada de lluvias, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil, presentó el Plan de Contingencias 2019, el cual contempla acciones de prevención, acción y recuperación para resguardar la integridad física de la personas, así como sus bienes materiales y el entorno. Se realizan recorridos en los cuerpos de agua para monitorear los niveles, así como acciones de desazolve de alcantarillas, coladeras y caimanes.

PARA RIPLEY
A nombre de las 14 legisladoras que integran la LXIV Legislatura, Elsa Landín Olivares presentó una iniciativa para que en el Poder Ejecutivo, Ayuntamientos y Poder Judicial, se establezca la paridad de género en la integración de gabinetes. Lo insólito fue que la presidenta de la mesa directiva del parlamento y presidente de la Comisión de Equidad de Género, Mónica Jiménez Rodríguez Calzada, fue la única diputada que no firmó la iniciativa; es decir que la responsable de promover la equidad de género, se hizo la desentendida.

VIOLENCIA
Aída Karina Banda Iglesias, del PES, presentó ayer, una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, y tipificar como violencia el uso de ácidos o sustancias corrosivas y que generen deformidad en la mujer y todas aquellas que denigren su dignidad; que se facultará al Instituto Aguascalentense de las Mujeres para que dé información y oriente sobre lo que puede pasar con el ácido y al ISSEA para que lleve registro sobre las personas atendidas por lesiones por esta sustancia o similares.

FORMACIÓN DUAL
La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), firmó un convenio con la empresa CONPLASA con la finalidad de colaborar para que los estudiantes de cuarto cuatrimestre en adelante, puedan aplicar sus conocimientos en dicha organización. Este nuevo modelo de formación dual permite que el alumno libere ciertas asignaturas a través de la aplicación de sus conocimientos en la empresa, complementando su proceso de aprendizaje e insertándose en ámbitos laborales.

DEFORMIDAD DE LOS PIES
La Clínica de Ponseti, funciona en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y ha atendido a más de 265 menores con Pie Equino Varo Aducto Congénito (PEVAC), una enfermedad que debe ser tratada de manera oportuna a los siete días de nacido el bebé ya que es una deformidad musculoesquelética de los pies, que ocasiona deformidad persistente con la subsecuente incapacidad para caminar, por lo que se da tratamiento con un método seriado de yesos correctivos y la realización de cirugías mínimamente invasivas para permitir el desarrollo de los pacientes, con duración de cinco a seis años.