CIERRE DE TEMPORADA
Este viernes se presentará el último concierto de la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el cual estará programado en punto de las 20:00 horas en el Foro Trece, donde la filarmónica interpretará Los Planetas, de Gustav Holst, acompañado de un espectáculo visual. La entrada será gratuita.

FERIA DEL LIBRO
Dentro de las actividades programadas para este viernes en la Feria del Libro, destacan dos charlas: “La soledad en la ciencia ficción” y “Mi cuento favorito de ciencia ficción”, a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente, así como las mesas de diálogo “La muerte de las estrellas y otros desastres cósmicos” y “La historia de Marte desde la ciencia y la ciencia ficción”, programadas para las 18:00 y 19:00 horas.

SEDE DE FORO
Aguascalientes será sede internacional del Foro de la Alianza del Pacífico “Integración latinoamericana y Vinculación Internacional”, informó el delegado de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo. El evento tendrá lugar en el Salón de usos Múltiples de la UAA el 10 de octubre, el cual será una oportunidad para que los empresarios de la entidad conozcan los alcances que tiene esta alianza en la que participan México, Chile, Colombia y Perú y que está próxima a ampliarse porque están en pláticas con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Singapur como futuros estados asociados, lo que permitirá ampliar el comercio y las inversiones con la región Asia-Pacífico. Se ha convocado además a estudiantes, catedráticos, investigadores y especialistas interesados en temas de Latinoamérica a participar en el foro.

ENSEÑANZA BILINGÜE
La Universidad Autónoma de Aguascalientes inició la habilitación de alrededor de 30 profesores de primaria y secundaria para que puedan impartir parte de los contenidos de sus diferentes asignaturas en el idioma inglés, mediante lo cual, la entidad vuelve a posicionarse como pionera en la implementación de programas nacionales transversales con apoyo de la UAA, respondiendo a una de las metas del nuevo modelo educativo en México: la enseñanza bilingüe en todos los niveles de educación básica. A partir de un convenio de colaboración con el IEA, la UAA capacita a integrantes del magisterio mediante tres niveles de inglés: básico, intermedio y avanzado.

CORRIENDO POR MI SALUD
El IMSS, a través de la oficina del Deporte y Cultura Física del Centro de Seguridad Social y la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC), invitan a los trabajadores del IMSS, afiliados a la CROC, derechohabiencia y público en general, a participar en la carrera caminata “Corriendo por mi Salud”. Es una caminata de 3 km. y al mismo tiempo una carrera de 5 km. que promueve un estilo de vida saludable y la convivencia sana. Tiene como finalidad hacer conciencia en la población de la importancia de realizar actividad física para tener una mejor calidad de vida, informó el coordinador del evento, Ricardo Yáñez Islas. Ponderó la importancia de incluir el ejercicio en la vida diaria; reduce el estrés y la ansiedad. La carrera se celebrará mañana sábado a las 8:30 horas, previo registro de los interesados, en la explanada del HGZ 1, en Av. José Ma. Chávez.

CONFERENCIA
En la Casa de la Cultura Jurídica disertará conferencia sobre Argumentación Jurídica en el Sistema Penal Acusatorio, el catedrático universitario y asesor jurídico del gobierno del Estado, Manuel Alejandro Donato Ramírez. Su exposición esta programada para el lunes 9 de octubre en punto de las cinco de la tarde.

ÁNIMOS
El ánimo de mucha gente está como agua para chocolate y así seguirá por tiempo indefinido. Cuando escuchan la palabra, político, de manera espontánea les viene a la mente que ha habido demasiada corrupción, impunidad, desigualdad, abuso de autoridad, pobreza extrema, marginación y muchas cosas más. Además, el ya próximo será un crucial año electoral. O sea, más leña al fuego. Y en medio de esa atmósfera el gobierno estatal tiene contemplado efectuar el cambio de placas. Por supuesto, es otro de los trámites que no es gratuito; el control del parque vehicular pasa a segundo plano. Los promotores del “plaqueo” tendrán que usar un meticuloso lenguaje, sutil pero persuasivo, a fin de convencer a los ciudadanos de efectuar el trámite. Para colmo, la tan mencionada transparencia aún no sale del cascarón y nadie confía en el destino que se le da al dinero. A los políticos ya no se les cree. Ni modo. Cosechan lo que sembraron. Ahora tendrán que trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

VS HIPERTENSIÓN
Actualmente el ISSEA brinda tratamiento a más de siete mil personas con ese padecimiento; el 71 por ciento de esos pacientes, mantiene un control de su enfermedad, gracias al cuidado de su alimentación y la práctica de hábitos saludables. Para evitar este problema se recomienda a las personas que practiquen alguna actividad física periódica, no fumar ni consumir alcohol, vigilar su peso, alternar jornadas de descanso, evitar situaciones de estrés y someterse a un control médico periódico. Es imprescindible que la población participe activamente en la prevención y atención de este tipo de enfermedades, a través de un cambio de hábitos de vida, en el que se incluya el consumo de una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, baja en sodio y grasas saturadas. La hipertensión arterial afecta directamente al corazón, al riñón y a diferentes vasos y arterias, por lo que una presión alta no controlada, indicó, aumenta las probabilidades de padecer un infarto al miocardio, accidente cerebro-vascular o insuficiencia renal, entre otros trastornos.