LÁSTIMA…

Sumamente lamentable resulta que en algunas escuelas públicas, de nivel primaria, las aulas de cómputo estén en completo abandono y desuso. Literalmente convertidas en bodegas empolvadas. Hay quienes lo califican como una consecuencia de la maldición sexenal; es decir, de programas a los que el nuevo gobernante ya no les da continuidad por egoísmo, envidia, complejos y soberbia. Otros creen que parte de la pérdida también se debe a que ya no se pagan cuotas escolares y dichos planteles están en números rojos. Lo que fuere, el hecho es que los salones de computación hoy parecen chatarreras porque nadie tiene dinero para el mantenimiento; tampoco hay para renovar los equipos. Lástima de inversión; lástima de los estupendos y ambiciosos programas, de las intensas capacitaciones a maestros, de tantas expectativas. Tan triste está el asunto que en este momento, las autoridades educativas carecen de un registro actualizado para saber cuántos siguen funcionando y el número exacto de los que ahora son elefantes blancos. Ya no eran proyectos, sino una realidad que empezaba a arrojar alentadores resultados. Sin embargo, aparecieron esas “manos de cachimba” (que todo lo que tocan lo chin… y que abundan en la virulenta política) y lograron descarrilar el programa en muchas escuelas. Por cierto, cabe aclarar que jamás lo hicieron para sustituirlo por un proyecto mejor. Fieles a su avaro perfil, se conformaron con cortar todos los apoyos. Tampoco deja de ser paradójico que por un lado se habla tanto de llevar a las escuelas la tecnología de vanguardia y por otro, boicotean programas nada más porque no son del sexenio en turno. ¿Llegará algún día un gobernante que tenga voluntad de servir y rescate los también llamados laboratorios de cómputo? Ojalá.

CUIDADO…

El exhorto es para toda persona que esté a cargo de un vehículo. En estos días lluviosos deben tomar las necesarias precauciones para evitar percances. Los baches han empezado a surgir y los encharcamientos impiden verlos oportunamente. Además, el piso mojado no se lleva bien con el exceso de velocidad. Lo mejor es manejar con extremo cuidado.

INTERNET OF THINGS

Ante la demanda de los consumidores y los retos del mundo actual se encuentra un gran campo de acción en el desarrollo de aplicaciones para el Internet of Things (IOT) que habla de la interconectividad de objetos de uso cotidiano mediante Internet, por lo que las instituciones de educación deben enfocar sus esfuerzos en brindar a los estudiantes relacionados con estas áreas las herramientas necesarias para presentar innovaciones; comentó Esa Kujansuu, profesor investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, quien impartió el curso “Desarrollo web de aplicaciones” a estudiantes de la maestría en Informática y Tecnologías Computacionales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

CLASIFICACIÓN HOTELERA

La Secretaría de Turismo del Estado, convoca  a todos los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, a la Jornada del Sistema de Clasificación Hotelera, en donde personal especializado asesorará y resolverá cualquier duda para facilitar el procedimiento y registro que determine su ‘Categoría de Estrellas’. Irma Medrano Parada, titular de la Secture, informó podrá realizarse este trámite del cuatro al seis de septiembre del año en curso, en el laboratorio de cómputo del edificio 30 de la UAA.

INFORME DE CITLALLI

Mañana vienes, la diputada Citlalli Rodríguez González presentará su Primer Informe de Actividades, a las 18:00 horas, en el auditorio Jesús Reyes Heroles del CDE del PRI. Dará pormenores de las iniciativas de ley presentadas, los Puntos de Acuerdo planteados, del trabajo en comisiones, de las denuncias contra actos ilegales, de la gestión social, etc.

RECOMENDACIÓN

La Secretaría de Obra Pública Municipal emitirá una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública para que las unidades de transporte pesado (tráilers) no circulen más por encima o por debajo de los puentes o pasos a desnivel, porque ya se registran deterioros importantes en esta infraestructura y uno de ellos se ubica en las avenidas Aguascalientes y Héroe de Nacozari. Por esa razón se realiza un diagnóstico puntual en los 50 puentes vehiculares y peatonales que existen en la ciudad capital. Se buscarán recursos públicos para el 2018 y darles mantenimiento especializado.

SUPRIMEN VUELTA

El departamento de Vialidad del municipio de Jesús María informa a la población que a partir de hoy queda suprimida la vuelta a la izquierda en la calle López Mateos esquina con Avenida Independencia, por lo que se recomienda a los ciudadanos tomar prolongación Zaragoza como vía alterna para trasladarse tanto al norte como al sur de la ciudad. Tales acciones buscan agilizar la circulación vial en la zona, en tanto concluyen los trabajos de la construcción del Distribuidor Vial, por lo que se recomienda a la población tomar las medidas pertinentes para evitar percances.

SUPERVISAN ESTANCIAS

El delegado federal del ISSSTE Juan Fernando Palomino Topete, acompañado por el secretario general de la Sección VII del SNTISSSTE, Ignacio Moreno Chávez, realizaron un recorrido de supervisión por las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil del instituto, con el objetivo de registrar la atención que se brinda a los infantes y verificar la seguridad en materia de protección civil que se tiene en cada centro educativo.

PRESUPUESTOS

El consejo general del Instituto Estatal Electoral sesionará esta mañana y, entre otros asuntos, someterá a votación una modificación presupuestal del propio IEE, determinará el presupuesto para actividades ordinarias y de campaña para partidos y asociaciones políticas del Estado además de candidatos independientes para el 2018, es decir, cuánto costará la elección de diputados locales el  próximo año y también cuánto se gastará el propio instituto en el periodo. La estimación extraoficial es que la suma de todo dará algo así como unos 120 millones de pesos.