“ABRIGA UN CORAZÓN”

Casi listos para arrancar la entrega de suéteres de Abriga un Corazón 2017, que impulsa la señora Leticia González Esquivel. A través de los donativos de ciudadanos se lograron comprar 400 suéteres, 400 bufandas y alimentos que se entregarán mañana viernes 1 de diciembre a los niños de la comunidad el Relicario a partir de las cuatro de la tarde.

COLOQUIO EN LA UAA

Estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentaron cuatro nuevos proyectos editoriales. Estas presentaciones, conferencias y exposición de códigos prehispánicos se realizan como parte del Coloquio de Lengua y Literatura 2017, evento en honor a Felipe San José y González, distinguido académico de la UAA y promotor cultural de trayectoria nacional e internacional, quien formó parte del comité fundador de dicha licenciatura hace 32 años.

“CAFÉ LITERARIO”

Como parte de las actividades por el XL Aniversario de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “José Santos Valdés”, alumnos y ex alumnos del plantel llevaron a cabo la noche de ayer miércoles un evento denominado Café Literario, “Voces del ahora y del Ayer” en el auditorio Silvia Luna Rodríguez de la ENSFA en el que compartieron experiencias del quehacer normalista y las actuales prácticas para un mejor desempeño docente.

ACATARÁN RECOMENDACIONES

El alcalde de Calvillo Adán Valdivia López reiteró su respeto por los derechos humanos, de ahí que acatarán las recomendaciones hechas por la Comisión que preside Jesús Eduardo Martín Jáuregui, en alusión a la actuación de policías municipales que dieron muerte a un delincuente en aquella cabecera municipal. “La seguridad pública es complicada por la naturaleza misma y estamos a favor de que se hagan las cosas de la mejor manera y apegadas a derecho; si hay observación por parte de la CEDH se va a acatar”, aseguró.

PAROS

Trabajadores de las plantas Nissan 2 y Tachi-S, satélite de la ensambladora, reportaron que esta semana solamente cubrieron las jornadas laborales de martes y miércoles y por orden superior volverán a las labores hasta el siguiente martes, eso sí, con el pago de la semana completa. Al parecer este tipo de paros técnicos escalonados son cotidianos en las empresas niponas cuando el trabajo baja y todo indica que sí, en este momento la producción ha bajado.

MIGRANTES DESTACADOS

El secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, convocó a la población a participar en el reconocimiento El Migrante del Año, para lo cual es importante proponer personas de Aguascalientes que radican en el extranjero, que puedan ser merecedores de este premio y que tiene como fin reconocer las acciones humanitarias que han realizado con otras personas migrantes. El próximo 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, fecha en que se entregarán cuatro reconocimientos a los migrantes destacados, quienes serán elegidos por un comité, en base a las propuestas recibidas en el correo electrónico ofam@aguascalientes.gob.mx respetando las reglas indicadas en la página web www.aguascalientes.gob.mx/temas/migrantes/.

RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES

El delegado estatal del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, entregó constancias de capacitación a 1,201 trabajadores de diversas dependencias federales, por haber participado en los diplomados y talleres que se brindaron como parte del Programa de Capacitación 2017. Dijo que es inaplazable construir una política pública que asegure que los servidores públicos adquieran, mediante la capacitación, habilidades y competencias requeridas para un desempeño eficaz y eficiente que abone en el mejor servicio a los derechohabientes de la institución.

LUZ Y PODA

Vecinos de la calle José María Martínez Valadez, en el fraccionamiento José López Portillo, se comunicaron a esta redacción suplicando por enésima ocasión que la autoridad les apoye con la colocación de luminarias en los postes de alumbrado público pues viven en penumbras y acechados por vándalos del rumbo que han encontrado en esa calle oscura, la mejor guarida para sus negros fines en el vecindario; de paso, que poden los frondosos árboles de la calle que son complemento ideal para crear un escondite de miedo.

CIFRAS SOBRE DELINCUENCIA

Este jueves, el secretario de Seguridad Publica, Antonio Martínez Romo se reúne con la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Ayuntamiento de la capital, a quienes les compartirá las cifras actualizadas sobre la delincuencia. De acuerdo a indicadores que reportan que los robos crecieron un 18% en el mes de octubre en Aguascalientes, el comisario Martínez Romo manifestó que se sigue trabajando.

SESIONA CONSEJO DE COPARMEX

El secretario de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, participó en la sesión de consejo de la Coparmex, ante quienes detalló el proyecto de presupuesto a ejercer durante 2018, mismo que se caracteriza por contemplar un gasto público de beneficio social y que no prevé ningún tipo de endeudamiento.

GIRA DE TRABAJO

La alcaldesa Tere Jiménez visitó la colonia Gremial, Trojes de Alonso y Pocitos, para que la ciudadanía conozca de primera mano el trabajo realizado por su administración este primer año de labores. Dijo que la capacitación a empresarios y emprendedores fue parte de las acciones que se desarrollaron de ahí que se impartieran cursos para iniciar un negocio, con la participación de más de 400 empresas; se promovió acceso a fuentes de financiamiento para las MiPyMEs, personas jóvenes emprendedoras y grupos de población vulnerable.

VENTA DE PINOS Y ABETOS

La CONAFOR, informó que para este año en todo el país estiman que los productores podrían comercializar cerca de 700 mil árboles naturales de Navidad que podrían dejar una derrama económica de 350 millones de pesos. Los principales productores están en el Edomex, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Ciudad de México. La instancia federal dijo que las especies que más se venden son los abetos y los pinos blancos. Señaló que con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados creando nuevos bosques cuyo manejo aporta servicios ambientales.

 

 

¡Participa con tu opinión!