FUERA DE LUGAR

Vecinos y usuarios de la primera cuadra de la calle Rayón, reportaron a esta Redacción la noche del sábado la ubicación fuera de lugar del contenedor de basura y el consecuente riesgo que estuvo generando el transcurso de esa noche. Y es que mientras el carril izquierdo está confinado al estacionamiento vehicular, a alguien se le hizo fácil colocar el contenedor pegado a la acera del lado derecho, lo cual limitó el espacio para el paso de vehículos y pues como nunca falta aquellos que manejan a exceso de velocidad, hubo infinidad de enfrenones al toparse de repente con los armatostes amarillos de frente.

ALCANTARILLADO

Las precipitaciones registradas la tarde del sábado en la zona norte de la ciudad evidenciaron otra vez que el sistema de alcantarillado no es al cien. Y aunque llovió muy fuerte y con un importante volumen de granizo, el chubasco fue de poco tiempo, sin embargo, suficiente para que avenidas como Universidad vieran limitada la circulación a prácticamente a un carril, pues el de baja velocidad y las aceras estaban anegadas y eso sin duda requiere solución.

TRATA DE PERSONAS

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, con la impartición de la conferencia magistral “Medidas para la Coordinación de la Lucha contra la Trata de Personas”, dirigida a funcionarios públicos de áreas que requieren de sensibilidad para garantizar un trato digno y eficiente contra este delito y al sector empresarial. Lourdes Murguía Ferreira, directora del IAM, señaló que este delito afecta a la población en general sin distinción de género, sexo, edad, o nacionalidad, que involucra esclavitud, trabajo forzado, servidumbre, prostitución, entre otros, por lo cual es fundamental que toda la sociedad tome conciencia de su gravedad.

CINETECA NACIONAL

Dentro del Foro Internacional de la Cineteca Nacional se proyectarán 14 filmes a partir del 3 y hasta el 16 de agosto en el Auditorio “Dr. Pedro de Alba” de la UAA. En el que es considerado como uno de los eventos de cinematografía más importantes para el estado, serán proyectados filmes que representan a países como Suecia, Francia, China, Uruguay, Argentina, México, Colombia, Rumania, Alemania, Lituania, Brasil, entre otros. Los interesados podrán adquirir toda la serie de entradas para las 14 cintas con un precio de 140 pesos o adquirir en la taquilla del auditorio el acceso individual de 15 pesos previa a la función, las cuales serán a las 18:00 y 20:30 horas, excepto el día 9 de agosto, cuando habrá única proyección a las 18:00 horas. Informes en el teléfono: 9107400, extensiones 9031 y 30114.

CONVOCATORIA

La Asociación Maestros por México, dio a conocer la convocatoria dirigida a todos los docentes del país para que participen en el Foro de Debate Nacional titulado “Educar MX 2018” y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la educación ante la nueva realidad política que vive el país. Los interesados podrán consultar la convocatoria en el sitio web Maestros Por México y enviar sus propuestas al correo: [email protected] con fecha límite el 3 de agosto, para elaborar una síntesis que deberá quedar lista a más tardar el próximo 15 de agosto.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

En México existen 4.4 millones de estudiantes de educación superior, de los cuales, sólo el 52% se encuentra inscrito en instituciones con al menos un programa con reconocimiento a su calidad; por lo que es necesario seguir impulsando la evaluación continua por parte de organismos externos y la actualización constante de instrumentos de medición, ya que todos los alumnos deben ser merecedores de un sistema educativo de calidad. Esto lo dijo Rafael Vidal, coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, al presentar los nuevos procesos y lineamientos de evaluación del organismo en la UAA.

APOYOS ESCOLARES

La alcaldesa Tere Jiménez entregó apoyos escolares (zapatos, mochilas y paquetes de útiles) a más de tres mil familias de las colonias Villa Montaña, Ejido Cumbres, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Pensadores Mexicanos, Rodolfo Landeros, Municipio Libre y Nazario Ortiz Garza, durante la gira “Juntos de Corazón por tu Educación”.

CONECTA Y CREA

La Universidad Tecnológica El Retoño llevó a cabo la primera sesión de Networking denominada “Conecta y Crea” entre empresas, gobierno y educación, donde se busca fomentar el trabajo colaborativo. Como resultado de este primer encuentro, se cerraron negociaciones entre algunas empresas y la UTR para futuros convenios de colaboración.

APOYO A PRODUCTORES

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial apoyó a productores, del municipio de Jesús María, con 15 sementales de diferentes especies dentro del Programa de Mejoramiento Genético del Ganado, en el marco de la Expo Ganadera de la Feria de los Chicahuales. El apoyo fue para la adquisición de cinco ejemplares bovinos carne con 20 mil pesos para cada uno; para cinco sementales porcinos y cinco ovinos con cuatro mil pesos cada uno.

VISITANTES A ZONA SELFIE

Los medios digitales marcan una nueva etapa en la promoción del turismo de Aguascalientes. La Zona Selfie, ubicada dentro de la Oficina de Atención al Visitante en Palacio de Gobierno, promociona atractivos y tradiciones de la entidad. El impacto que se tiene con la llegada de los medios digitales a todos los ámbitos, marca una nueva etapa para hacer llegar información práctica y oportuna a miles de turistas y visitantes. Se han recibido en sus primeros 30 días, más de 200 personas que han podido tomarse una fotografía para compartirla en sus redes sociales

CIFRAS HISTÓRICAS

De acuerdo con la SECTUR, el turismo en México podría representar 10% del PIB nacional en los próximos años. Actualmente aporta el 8.8% a la economía. Tan sólo en 2017, 39.3 millones de turistas internacionales viajaron a México, 50% más que en 2012. La actividad turística del país registró cifras históricas durante el primer trimestre de este año, período en el que más de 10.5 millones de personas visitaron algún destino de México.