CONVOCATORIA

El IEA convoca a estudiantes regulares, rezagados y foráneos de bachillerato a presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II 2020, como requisito indispensable para ingresar a la educación superior. En la página  www.iea.gob.mx estudiantes regulares deberán realizar su pre-registro del 20 de enero al 7 de febrero, los rezagados y foráneos del 10 de febrero al 8 de marzo. La aplicación del EXANI para estudiantes regulares será el sábado 4 de abril, para rezagados y foráneos, la evaluación se aplicará el 9 de mayo; en turno matutino de 9:00 a 12:25 horas y vespertino de 16:00 a 19:25 horas, para los dos casos. Los resultados para los aspirantes regulares será del 4 al 8 de mayo en la institución de procedencia, en tanto que rezagados y foráneos podrán consultar a partir del 22 de mayo después de las 15:00 horas en www.iea.gob.mx.

AMPLIARÁN RUTAS DE MOBIKE

El director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Guillermo de la Torre anunció la ampliación de 4 rutas de conexión del servicio de renta Mobike, al norte en Plaza San Telmo; al oriente en la zona del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad la Concordia; al sur por la Central Camionera y al poniente hacia el Río San Pedro, con la operación de 500 bicicletas más. Ya suman 10 mil personas registradas en la aplicación, de los cuales 7 mil son usuarios activos con viajes constantes, en su mayoría estudiantes.

SUPERVISAN ALUMBRADO PÚBLICO

La alcaldesa Tere Jiménez y la titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Miriam Rodríguez, supervisaron el funcionamiento del alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad. Para garantizar la prestación de servicios eficientes se desempeñará la práctica de supervisión que realizan a diario más de un mil 800 trabajadores con la intención de cumplir con los objetivos que permitan a familias gozar de la ciudad limpia, así como de la iluminación que contribuya a fortalecer la seguridad de la población. Posteriormente Miriam Rodríguez, dijo ante titulares de Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Social y Coordinación de Delegaciones Urbanas y Rurales, nuevo esquema de trabajo conjunto para integrar acciones y programas que generen mayor seguridad en espacios públicos.

CARECEN DE ALUMBRADO PÚBLICO

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Mirador llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar que el alumbrado en la calle Loma Púrpura no funciona, por lo que piden el apoyo de las autoridades de Alumbrado Público, a fin de que sean repuestas las luminarias cuanto antes.

INICIAR UN ESTILO DE VIDA

Prácticamente todos los cuadros patológicos que presentan los adultos mayores, son prevenibles a partir de los 40 años de vida. Se requieren acciones médicas e higiénico-dietéticas, sobre las que el IMSS, en Aguascalientes, ofrece asesoría permanente, a través de los médicos familiares y módulos prevenIMSS. Los padecimientos más recurrentes, en esa etapa de la vida son la osteoartritis, incontinencia urinaria, depresión y otras derivadas del sobrepeso y la obesidad. El geriatra Antonio Vidales Olivo,  invitó a quienes actualmente cursan por la cuarta o quinta década de vida, a iniciar un estilo de vida que les permita llegar a los 60 años con plenitud física y mental.

FORMACIÓN DUAL

Arranca la segunda generación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes que aplica el modelo de formación dual con un total de 73 estudiantes lo cual representa un incremento cercano al 50% con relación al 2019 en que tuvieron a 38 alumnos. Su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda detalló que a finales de febrero, comenzarán a colaborar en empresas tales como Nissan, MaindSteel, Apiesa, Conplasa, Adiac, Covamsa, Imeyco, Ingeniate, Novinta, Jidhoka, Sicmet, Solma, Metal Stamping, Top Energy, Ts Soluciones, Cidem, entre otras.

CULTURA EMPRENDEDORA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes incentiva la cultura emprendedora dentro de la comunidad universitaria desde hace más de 10 años mediante el Entrenamiento Emprende UAA, a través del cual los estudiantes pueden consolidar sus ideas como negocios viables. El entrenamiento se constituye como el segundo escalón de emprendimiento que ofrece la Institución. El primero se lleva a cabo en las aulas, a través de trabajos o investigaciones realizadas en materias que se relacionen con este quehacer. Una vez concluido el entrenamiento, se abre la posibilidad de consolidar su idea de negocio a través de la Incubadora de Empresas de la UAA. Asimismo se proporciona a cada proyecto talleres y un asesor personalizado para la consolidación del negocio.

TURISMO DE ROMANCE

El secretario de Turismo, Humberto Javier Montero de Alba, inició un plan de promoción de Aguascalientes para perfilar al estado como el destino ideal para el turismo de romance en la región, y ante un grupo de 25 meeting y wedding planners procedentes de CDMEX, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Querétaro y Puebla, expuso ventajas de conectividad, seguridad y el legado arquitectónico e histórico que lo convierten en el lugar ideal para ser la sede de bodas y eventos sociales. El estado posee recintos, monumentos históricos, ex haciendas y escenarios naturales, infraestructura hotelera de calidad, gastronomía y cocina de autor, que aunado a la ubicación geográfica, la conectividad aérea y terrestre y las condiciones de seguridad, lo hacen el lugar idóneo para turismo de romance.

INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL

Aguascalientes cuenta con instalaciones industriales de calidad y con excelente conectividad, reconoció el titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González, quien se reunió con socios del nuevo Tecnopark, para conocer características y ventajas competitivas que ofrece. Se destacó el impacto positivo para el desarrollo social y económico en la población de los municipios ubicados al norte del estado, dado el crecimiento demográfico y disponibilidad de mano de obra en dicha zona, de ahí que sería un buen atractivo para la instalación de  nuevas empresas.

REFRENDAN COMPROMISO

La secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estrada Cruz se reunió con integrantes del comité ejecutivo del SUTEMA encabezados por su secretario general, Jesús Torres Luévano, a fin de dar seguimiento al diálogo que mantiene abierto el gobierno estatal con este gremio. Acordaron seguir trabajando de la mano con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los servidores públicos afiliados al sindicato.