TRATA

A través de sus cuentas en redes sociales, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se sumó a la campaña de información y sensibilización denominada “Aquí estoy” para prevenir y combatir la trata de personas y que de manera gráfica muestra la proliferación del delito a través de Internet y está más cerca de lo que uno cree.

PROPÓSITOS

A punto de concluir el año 2017, mucha gente entre sus propósitos tiene bajar de peso, sin embargo el hacer una dieta por mercadotécnica solo pone en riesgo la salud de quienes quieren reducir tallas en pocas semanas tras los excesos de las fiestas decembrinas, así lo consideró la nutrióloga certificada del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Mónica de Lira. Indicó que con solo disminuir la ingesta de alimentos, beber agua natural y caminar hasta 20 minutos al día pueden ayudar mejor a lograr ese objetivo.

RITUALES DE AÑO NUEVO

En esta ocasión, ¿cuál será su ritual de año nuevo? Su ropa interior será de determinado color? Sacará a pasear las maletas? Barrerá las malas vibras incrustadas en su casa? Colgarán el borreguito de la abundancia? Supersticiones o costumbres, se recomienda hacer el ritual con el que uno se sienta mejor.

ROSCA DE REYES

Aunque usted no lo crea, desde noviembre se venden roscas de reyes, a pesar de que esta celebración corresponde al seis de enero, razón por la cual, en las familias ya no hay ese gusto de antaño, de convivir con la familia, disfrutando ese clásico pan, con chocolate. Incluso, poca es la zozobra, respecto al pedazo, con el “niño” adentro, porque la Rosca, no trae a un solo niño, sino varios, como si hubieran clonado al Niño Dios.

SUBSIDIOS

A través del programa “Protegiendo tu patrimonio y tu salud”, este 2017 la Secretaría de Desarrollo Social municipal ha entregado 107 subsidios a familias en riesgo por un monto superior a los 600 mil pesos, principalmente por concepto de enfermedades (crónica, tipo renal, cáncer o diabetes) y daño en casa habitación, unidad familiar y micro o pequeño comercio, por siniestros como incendio, inundación o por fenómenos meteorológicos.

CURSO SOPORTE

En el Hospital MAC Aguascalientes se impartirá el próximo sábado 6 de enero un Curso Soporte Vital Básico (BLS) dirigido a profesionales y estudiantes de la salud, de la seguridad y todos aquellos que brinden soporte de vida. Tendrá una duración de cinco horas. De las 8.30 a 14:00 horas. Se entrega manual, constancia de participación y credencial AHA a alumnos aprobados en todos los cursos.

AL CORRALÓN

La titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que durante el año 2017, fueron retirados de circulación tres mil 73 vehículos de motor por contaminar ostensiblemente y no contar con la verificación vehicular. La mayoría de los automotores detenidos y enviados a la pensión son automóviles particulares, así también fueron puestos fuera de circulación vehículos de transporte urbano y autos de alquiler, que han sido reportados por la misma ciudadanía debido al elevado índice de contaminantes que emiten a diario.

ENTREGAN APOYOS

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social benefició durante el 2017 a más de 90 mil personas con el programa de Apoyo a la Población Vulnerable, en su vertiente de Gestión Social, para que puedan subsanar sus condiciones emergentes a través de apoyos en especie o en efectivo, así como mediante la canalización a organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones. Los beneficios que se otorgaron se canalizaron en su mayoría al desarrollo de pequeños negocios, atención de problemas de salud y rehabilitación de viviendas.

LOGROS

El 2017 representó un año de logros para la Universidad Tecnológica El Retoño. De acuerdo a su rectora, Patricia Saracho Martínez dentro del programa de internacionalización se llevaron a cabo 82 experiencias de movilidad con estudiantes y docentes que salieron del país. Se graduaron 123 alumnos de la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios y 57 Ingenieros que corresponden a la segunda generación. Además de que en el programa Next Generation de cursos de inglés sabatinos se inscribieron 663 personas.

BENEFICIOS

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción difunde entre el sector local los beneficios de unirse a este organismo destacando que ser socio CMIC permite acceder a certificaciones, capacitación, financiamiento, desarrollo tecnológico, ingeniería de costos, asesoría jurídica, fiscal y legal, entre otros factores. Esto con la finalidad de fortalecer el gremio organizado que, por sí mismo, reportó una expansión significativa en la entidad durante 2017.