MEDIDAS PREVENTIVAS

Para la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS las enfermedades respiratorias más comunes durante invierno son: rinofaringitis, faringoamigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza estacional. Sobre esta última, todos los casos sospechosos son reportados a las autoridades de salud en el estado, y enviados al laboratorio para descartar o confirmar presencia de virus AH1N1 y AH1N2, considerados los más agresivos entre los distintos tipos que existen. Las recomendaciones para evitar el contagio de cualquier enfermedad en vías respiratorias son: lavarse manos, evitar lugares concurridos y cambios bruscos de temperatura, mantenerse abrigado, procurar alimentación saludable y buena hidratación. Para niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas; la vacuna contra influenza es fundamental.

PROYECTO PARA LECHEROS

Con el apoyo de la SEDRAE, pequeños ganaderos lecheros integrantes de la UGRA, buscan insertarse en un proyecto de vinculación en el que también participen entidades financieras, de manera que les permita proveer a una de las marcas más reconocidas de fabricantes de yogurt y así tener garantizada la comercialización de su producción. Por lo pronto, ya se reunieron con el titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre y el representante de la empresa Danone, Fernando Saucedo con quien se ha trabajado el proyecto; explicó que dentro de las metas está el desarrollo de los pequeños productores de leche, a fin de que incrementen sus ingresos progresivamente.

CALIFICACIÓN SOBRESALIENTE

Consolida la Universidad Autónoma de Aguascalientes un sistema de gestión ambiental con calificación sobresaliente. El organismo certificador American Trust Register realizó recientemente una auditoría de mantenimiento en las instalaciones de la UAA, quien se ha caracterizado por ser una institución comprometida con el cuidado del medio ambiente, lo cual le ha permitido mantener su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001:2015. Al inicio de cada ciclo escolar se difunde la operación del Sistema de Gestión Ambiental con los alumnos de nuevo ingreso.

MAL EJEMPLO

Un elemento de la Policía Municipal, fue evidenciado cuando conducía su patrulla y hacía uso de su teléfono celular al mismo tiempo. A pesar de que ellos como servidores públicos son quienes deben poner el ejemplo, en esta ocasión el oficial pensó que por ser altas horas de la noche no sería detectado. Los hechos, se registraron minutos antes de las 03:00 horas de ayer, en el cruce que comprende José María Chávez y Paseo de la Cruz

BECAS DE MOVILIDAD

Mediante el convenio Vive México A.C. se ofrece a jóvenes entre 18 y 35 años de edad la posibilidad de viajar a 68 países en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente; en este ejercicio 2020, la alcaldesa Tere Jiménez otorgará 500 nuevas becas de movilidad “Jóvenes de Clase Mundial 2020”, a igual número de muchachos interesados en viajar al extranjero para adquirir y fortalecer conocimientos. La convocatoria y las bases pueden consultarse en la página web www.ags.gob.mx. La fecha de recepción de expedientes será del 14 al 21 de febrero y la publicación de resultados finales el viernes 28 de febrero. Mayores informes en los teléfonos 910-1014 y 910-1024, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

ABREN CONVOCATORIA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, abrieron la convocatoria para participar en la Instalación Artística del Corredor Cultural Carranza para la feria en su edición 2020. El proyecto deberá tener un tope máximo de costo de 300 mil pesos, incluidos honorarios, materiales e impuestos. La justificación del proyecto deberá estar relacionada con la vida cultural de Aguascalientes. La instalación puede ser terrestre o aérea de Galeana a Guerrero. Las propuestas se recibirán en oficinas del IMAC, en Antonio Acevedo Escobedo # 131, Centro; la fecha límite para la recepción será el viernes 28 de febrero. Los resultados se dan a conocer el 9 de marzo en la página www.facebook.com/imacags.

BECA TUTOR AL 100

El IEA invierte más de 1 millón de pesos a través de la beca Tutor al 100 primer semestre, dirigida a estudiantes con buen desempeño escolar, para que ofrezcan tutorías a compañeros que se encuentren en riesgo de abandono escolar por bajo nivel académico. La convocatoria está en www.iea.gob.mx; pueden participar estudiantes regulares de segundo semestre en adelante de bachillerato, con promedio mínimo de nueve. Las tutorías serán compensadas con pago de 3 mil 500 pesos que se emitirá en dos fechas: el primero en marzo y el segundo en mayo. Entregar la solicitud entre el 4 y 6 de febrero en la Dirección de Becas y Financiamiento Educativo, de 8:30 a 14:00 hrs. Los resultados serán publicados el 28 de febrero en la página web del IEA.

EVITAR ROBO DE VEHÍCULOS

Con la finalidad de intensificar las medidas para evitar y combatir el robo de vehículos, así como agilizar la localización de aquellas unidades reportadas como robadas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a los propietarios de vehículos de motor modelos 2010 y anteriores, a inscribirse de manera gratuita al Registro Público Vehicular (REPUVE). A través de un holograma y con apoyo de la tecnología del C5 estatal se podrán localizar vehículos con reporte de robo evitando que salgan de la entidad.

PROGRAMA 104 CIUDADES

Participa el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, en el Programa 104 Ciudades, Planeación y Desarrollo Regional de los Municipios organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. El presidente municipal enfatizó la importancia de fortalecer capacidades municipales a partir de este tipo de actividades que permiten a los alcaldes contar con herramientas para encarar y participar en procesos de planeación de las 74 zonas metropolitanas de México y de las cuales Jesús María forma parte.

MEDIADORES CERTIFICADOS

Un total de 75 mediadoras y mediadores públicos y privados recibieron de manos de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, la certificación en la materia para que se puedan desempeñar en el transcurso del presente año. Ante la presencia de los magistrados del Pleno, la titular del Poder Judicial local expresó el compromiso que se tiene por aportar en la construcción de una sociedad que transite del enfrentamiento al entendimiento, como se ha hecho desde hace más de 18 años en que se sembró la semilla de la justicia de la paz en el Tribunal Estatal y 3 lustros de haber surgido el Centro de Mediación.