ASOCIACIÓN RENAL

La directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías tomó protesta a los integrantes de la Fundación Apoyos Sociales Adultos Mayores, Prevención Renal y Salud (FASAP), a quienes felicitó por su decisión de constituirse en asociación civil para contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas renales y también a sus familiares, que son quienes tienen que atender al enfermo. El evento se efectuó en el Teatro del IMSS.

A FAVOR DE LA NIÑEZ

El IEA implementa la estrategia nacional Familias Educadoras de la SEP, en beneficio de cerca de 44 mil alumnos de 150 planteles de educación básica, con el objetivo de que padres de familia, docentes y directivos colaboren en pro de la formación integral, académica y de valores a favor de la niñez. Esta estrategia ofrece a todos los integrantes de las familias, información relevante y orientación para apoyar de manera efectiva el desarrollo de los estudiantes.

CAPACITACIÓN

En la Fiscalía General del Estado se impartió ayer un curso de capacitación a agentes del Ministerio Público, en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, como son la Mediación, Conciliación, los Procesos Restaurativos que, en el ámbito de adolescentes y en la etapa de ejecución varían, pero que se reconocen como caminos viables para lograr acuerdos sin judicialización de hechos.

INTERCAMBIO

El titular de la SEDRAE, Manuel Alejandro González Martínez se reunió con integrantes del comité técnico de Uruguay, en el marco del proyecto de intercambio de experiencias en el sector lechero entre el Departamento de Florida y el Gobierno del Estado. Dijo que Aguascalientes como el Departamento de Florida son de los principales productores de leche en México y Uruguay, con producciones bajo los sistemas estabulado y de pastoreo, por lo que el intercambio de conocimientos en este sector permitirá valorar las diferencias y mejorar las explotaciones lecheras principalmente de los pequeños y medianos productores.

RESPETO A LA MUJER

Las mujeres necesitan que sus derechos sean reconocidos y ejercidos a igual que los hombres para que nuestra sociedad sea justa y equitativa, consideró la presidenta de la Comisión Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso, Mónica Jiménez Rodríguez; reconoció el avance que han tenido las políticas públicas en la materia en los últimos 20 años, sin embargo, dejó en claro que falta mucho camino por avanzar.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Jeanine Lilian Santillán, representante del Poder Judicial, destacó que en Aguascalientes la administración de justicia se aplica la perspectiva de género por obligación, no por opción, reconociendo que para tener una sociedad con equidad es necesario trabajar conjuntamente los tres órdenes de gobierno y los tres poderes. Aclaró que el derecho no es masculino, sino que es para todos, para que sea aplicado con perspectiva de género y considerando la diferencia que hay entre las personas.

ANTICORRUPCIÓN

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, el alcalde de Jesús María Noel Mata Atilano, llevó a cabo la instalación del Comité de Control Interno y Administración de Riesgos del Municipio. Mata Atilano, agregó que estos mecanismos garantizan el mejoramiento continuo del quehacer municipal, promoviendo en todo momento la evaluación del mismo, para lo anterior, es que se instaló un comité que trabajará mediante  el Sistema de Evaluación de Control Interno.

REMODELADO

Concluyeron los trabajos de remodelación del Edificio 1, de Control Escolar, en Ciudad Universitaria, iniciados en julio pasado. Esta semana se ha observado el ir y venir de trabajadores del área, ocupando la infraestructura objeto de cambios para mejorar la dinámica y servicios que se prestan a los estudiantes de la UAA.

RECONOCIMIENTOS

Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), entregó 18 reconocimientos a empresarios que brindaron a sus trabajadores la oportunidad de concluir su educación básica en  el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja). Durante el evento se repartieron cinco certificados, uno de primaria y cuatro de secundaria a trabajadores que estudiaron en sus empresas