SIN ATERRIZAR

La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Congreso, propone impulsar iniciativas que favorezcan la operatividad y buen funcionamiento del Congreso del Estado de Aguascalientes, en beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, en la sesión de este organismo, no se especificaron iniciativas con tal fin. Por otro lado, en reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, los diputados expusieron que se mantiene permanente atención a los indicadores económicos de la entidad, con el propósito de formular de manera conjunta con las dependencias en el rubro, mecanismos legislativos que fortalezcan el crecimiento económico en la localidad.

 

PRIMER LUGAR NACIONAL

Por obtener los mejores resultados de los indicadores del Programa de “Tamiz Metabólico Neonatal”, el ISSEA recibió el reconocimiento del primer lugar a nivel nacional por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Comparten con Aguascalientes las tres primeras posiciones los estados de Campeche y San Luis Potosí. El titular del ISSEA, Sergio Velázquez García, llamó a los padres a llevar a los recién nacidos a la toma de muestra para esta prueba en el hospital de su nacimiento o al Centro de Salud que le corresponda, al tercer día de vida. Gracias a ello, explicó, se pueden detectar algunos padecimientos para iniciar el tratamiento oportuno.

 

MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de la Rodada que organizan semanalmente las distintas organizaciones ciclistas con el apoyo del Ayuntamiento de Aguascalientes. Para esta ocasión tendrá un circuito de 12 kilómetros de recorrido comenzando a las 9:20 de la noche. El contingente ciclista saldrá del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Ignacio T. Chávez, Lienzo Charro, Boulevard San Marcos, Juan Pablo II, López Mateos, Josefa Ortiz de Domínguez, Zaragoza, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza, cerrando así el circuito.

CONDUCTA EJEMPLAR

Por su propia iniciativa, un grupo de estudiantes del Colegio de Triana realizaron una jornada de limpieza en una zona cercana a los márgenes del Río San Pedro. Se trata de Ana María Patiño, Karla Romo, Aimeé Ávila y Bárbara González. En un comunicado, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua reconoció la labor de las estudiantes que lograron involucrar en su misión a varios voluntarios para las labores de recolección de basura. También apoyaron integrantes de Movimiento Ambiental y la Secretaría de Obras públicas del estado mediante la facilitación de maquinaria.

CASA DE MEDIO CAMINO

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, dio a conocer la apertura de La Casa de Medio Camino, refugio destinado a brindar atención especializada a mujeres en situación de vulnerabilidad o violencia. Este hogar temporal tendrá capacidad para atender a 20 mujeres. El anuncio se dio en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

EN PANAL, EN TRÁMITES

El Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza Aguascalientes acudió ayer lunes ante el Instituto Estatal Electoral para hacer la entrega del expediente y la Solicitud de Registro como Partido Local ante esa autoridad, esto luego de que en el pasado proceso electoral de 1 de julio de 2018 no alcanzaron los votos mínimos para conservar el registro a nivel nacional.

 

NÚMEROS DE LICONSA

 

El gerente de Liconsa en Aguascalientes, José Carlos Romo Romo dio a conocer que a unos días de que concluya la actual administración federal, el padrón del Programa de Abasto Social cierra con 25,155 familias, que se traduce en 52,298 beneficiarios, además de contar con 104 lecherías distribuidas en todo el estado. En cuanto a la compra de leche a los productores locales, indicó que hasta el pasado 25 de noviembre se recibieron 15.4 millones de litros a un precio de compra de 7.20 pesos el litro.

 

RECONOCIMIENTO A JESÚS MARÍA

El alcalde Noel Mata Atilano recibió por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación un reconocimiento por los avances que Jesús María presenta en la implementación del “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2018”. Sobre lo que este programa ha representado para su equipo de trabajo, Mata aseguró que “ha valido el esfuerzo de cada una de las áreas, en el sentido de medir todo lo que hacemos, por eso hoy el Gobierno Federal nos reconoce”.

GALLOS MUY EMPRENDEDORES

459 estudiantes de la UAA que cursan diversas licenciaturas e ingenierías, presentaron casi 90 proyectos en la trigésima sexta Muestra Emprendedora. Recibieron premios en la categoría de Bienes de Consumo, los integrantes del proyecto “Salsa del Tío Adrián”; en Bienes de Consumo Intermedio, “Grillerina”; en el rubro de Alta Tecnología, “Chiquitl”. En el rubro de Servicios el equipo ganador fue “Lavandero Jear”; en Proyecto Verde se premió a “Eco Fornature” y en Impacto Social, “DivertiRetos”. Finalmente, en la categoría exclusiva para los estudiantes de Administración de Empresas, el proyecto “Las Brasas” obtuvo un reconocimiento.