ES UN BUEN DÍA PARA RODAR

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las Asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas con el apoyo del Ayuntamiento de Aguascalientes, la cual tendrá un circuito de 13 kilómetros que iniciará a partir de las 9 de la noche del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, López Mateos, avenida Tecnológico, Aguascalientes Oriente, Paseo de Ojocaliente, Perseo, Arqueros, Paseo de la Cruz, Cosío, Ayuntamiento, José F. Elizondo y Venustiano Carranza.

 

ARRANCA EL FORO AUTOMOTRIZ

Este martes 26 en punto de las 9 de la mañana tendrá lugar la inauguración del Foro Internacional de la Industria Automotriz organizado por la Universidad Politécnica de Aguascalientes en el Foro 13 del Complejo Tres Centurias, así lo dio a conocer su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda, quien detalló que dicho evento contará con la participación de todas las empresas del sector y de autopartes, así como para las universidades públicas y privadas de todo el país.

 

¿YA NO QUIERE TENER HIJOS?

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) presentará este día la campaña de vasectomía sin bisturí, enfocada para aquellos hombres que ya sean padres y que no deseen tener más descendencia o para aquellas personas que hayan decidido no tener hijos nunca. Sera el titular de la dependencia, Ángel Piza Jiménez, quien dé a conocer la vigencia de la campaña y el número de personas que podrían ser sometidas a la cirugía de carácter gratuito. Por otro lado, el ISSEA informó que al cierre de la Jornada de Salud en la entidad se aplicaron más de 61 dosis de vacunas Sabin y 112 mil de influenza; se realizaron más de 11 mil detecciones oportunas de presión arterial, sobrepeso, obesidad diabetes y otras enfermedades crónicas.

 

VISITA DE PANZAS VERDES

Autoridades del Patronato de la Feria Estatal de León se encuentran en Aguascalientes, como parte de sus labores de difusión de cara a la verbena que se desarrollará a partir del 10 de enero y hasta el 4 de febrero. Su presidente Rogelio Martínez Caballero, sostendrá un acercamiento con los representantes de los medios locales, detallando todas las actividades que se desarrollarán en el vecino estado. Destacan como siempre sus importantes espectáculos musicales y escénicos en diferentes puntos de la ciudad, así como montajes teatrales de gran calidad.

VAN AL DÍA

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reunió con funcionarios de los gobiernos municipales de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano y Jesús María para afinar detalles de los proyectos  de “Ley de Ingresos” que dichos ayuntamientos presentaron para el año venidero. La presidenta de la Comisión de Vigilancia, Karina Eudave, reconoció el cumplimiento de la agenda de trabajo estipulada y dio a conocer que el jueves 5 de diciembre se estarán aprobando los dictámenes respectivos en el Pleno.

CAPACITAR PARA EL AUTOEMPLEO

La Secretaría Desarrollo Social continúa ofreciendo capacitación en oficios a sectores vulnerables con el fin de propiciar el autoempleo. Ejemplo de ello es un grupo de 15 mujeres del municipio de Tepezalá quienes concluyeron un ciclo formativo, algunas en repostería y otras en corte de cabello. Estos talleres se imparten en los centros CRECER, de los cuales existen 22 en toda la entidad.

BIEN CHECADITOS

En lo que va del 2019, más de 80 archivos de la entidad han sido supervisados por el Comité Consultivo del Sistema Estatal de Archivos. En estas visitas, se realiza un diagnóstico de las condiciones humanas y materiales de estos centros de resguardo de documentos. El director general de Archivos de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Delgado Sosa, explicó que tras la revisión, se ofrecen a cada unidad archivística rutas para la mejora y seguimiento a las mismas.

POR ELLAS, EL MUNICIPIO CAPITAL

A través de la “Campaña Naranja Únete” durante todo este mes y en especial ayer 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer realizó una intensa cruzada informativa y de concientización social en calles, colonias, escuelas y espacios públicos. Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del IMMA, dio a conocer que durante 2019, a través de las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género y Familiar se ha brindado resguardo a más de 500 mujeres y sus familias, ofreciéndoles asesoría jurídica, psicológica, atención médica gratuita, entre otros servicios.

POR ELLAS, EN EL IEA

Por su parte, en el Instituto de Educación de Aguascalientes se impartió la conferencia magistral “Uso del lenguaje incluyente y no sexista en la educación”. La ponencia tuvo como sede la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “José Santos Valdés” y fue disertada por Sara Lovera López, activista ganadora del premio “Hermila Galindo” de la Comisión de Derechos Humanos y el Premio Nacional de Periodismo 2015. Lovera enfatizó que es en el ámbito donde se pueden sembrar en las nuevas generaciones la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.

POR ELLAS, EN LA SSMAA

Fue el propio titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Gobierno Estatal, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, quien dirigió un discurso sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres. Aseveró que éste movimiento “debe darse de manera ordenada y en colaboración de los gobiernos e instituciones con la sociedad”. Posteriormente, personal de la dependencia escuchó la plática “Alto a la Violencia, con Tolerancia y Respeto” por parte de Isaura Paredes Moreno a todo el personal de la dependencia.

POR ELLAS, MARTHA MÁRQUEZ

Siguiendo con las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Martha Márquez sostuvo encuentros con mujeres de asociaciones civiles y con funcionarias del Instituto Aguascalentense de las Mujeres. La legisladora explicó a sus congéneres el trabajo que ha realizado en la cámara alta mediante iniciativas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia de género. “Presenté una iniciativa que busca abatir la violencia política, incluyendo este término dentro de la Ley General de Acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia como una modalidad de agresión”, explicó la panista. Márquez habló también de la propuesta con la que se busca “incluir una Comisión de Género en las instituciones educativas con el objetivo de dar seguimiento puntual a los casos de violencia de género en los planteles, pues muchos de los casos de agresiones contra las mujeres se dan ahí”.

 

TRABAJO EN EQUIPO

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula y la presidenta del DIF, Liliana Coronado de Arámbula, participaron en la inauguración del Simposio de Profesionales de Al-Anon y Alateen que tiene lugar en aquella demarcación. El alcalde ofreció que su Gobierno trabajará de la mano “con organizaciones que ayuden a la recuperación del tejido social” ante fenómenos como el alcoholismo. Por su parte, Coronado de Arámbula reconoció la labor de Al-Anon y Alateen, asociaciones que enfrentan activamente este mal social.