RIESGOS EN VACACIONES

Debido a que en temporada de vacaciones los accidentes infantiles se incrementan hasta un 35% y los viales en un 10%, especialistas del Hospital Miguel Hidalgo, recomiendan utilizar equipo adecuado en el caso de andar en bicicleta o patines, como casco, coderas y rodilleras; y en vehículos, respetar la ley de vialidad. Hay que tomar en cuenta que los menores no miden el peligro y realizan juegos bruscos no acordes con su edad, de ahí la recomendación a los padres de familia para que vigilen a sus niños. Los accidentes en el hogar más frecuentes durante las vacaciones son las quemaduras, las fracturas de hueso, los traumatismos craneoencefálicos y las intoxicaciones por productos de limpieza o medicamentos.

 

MÁS VISITANTES EXTRANJEROS

Aumentó el flujo de visitantes extranjeros a Aguascalientes, ya que de acuerdo a información del Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”, de enero a mayo del presente año llegaron 75 mil 400 turistas a la entidad, de los cuales el 86.48% son procedentes de Estados Unidos, el 6.76% de Japón, el 2.59% de Alemania, el 1.07% de Canadá y el 3.10% provienen de otros países. Por su parte, la Oficina de Congresos y Visitantes (OCV) reportó que también aumentó el número de eventos organizados, pues en el primer semestre del año se realizaron 31 congresos y se atendieron 26 mil 983 asistentes.

 

SOLVEATHON

El Gobierno del Estado, a través de la Sedec y el Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), llevaron a cabo el primer “Solveathon, Educación con Innovación”, iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Maker Center, con el objetivo de fomentar en los niveles educativos medio y superior la integración de proyectos e iniciativas orientadas al desarrollo de aprendizaje de alto impacto. Ricardo Martínez Castañeda comentó que este tipo de encuentros representan la posibilidad de generar cambios importantes que permitan refinar soluciones y resolver desafíos para la comunidad estudiantil y de docentes del estado de Aguascalientes.

ES MARTES, HAY RODADA

Agrupaciones de ciclistas convocan para este martes a una nueva rodada de ciclistas, la última del primer semestre del año; el contingente rodará por las calles: Manuel M. Ponce, Eduardo J. Correa, José F. Elizondo, Ayuntamiento, Héroe de Nacozari, Paseo de la Cruz, Mariano Escobedo, Heroico Colegio Militar, Gabriela Mistral, Norberto Gómez Hornedo, Independencia, Petróleos Mexicanos, Victoria y Venustiano Carranza. El punto de partida es el Jardín de San Marcos en punto de las 21:20 horas.

 

PREVENCIÓN EN LOS HOGARES

El coordinador de Protección Civil Municipal, comandante José Franco Toscano llama a la ciudadanía a desenergizar sus domicilios para evitar las variaciones de energía que traen las lluvias y de esta manera no se presenten cortos circuitos. Se pueden encontrar algunas recomendaciones en Internet para ello. También se pide limpiar los techos y las azoteas de las viviendas y negocios, hay que impermeabilizar para evitar filtraciones de agua en los edificios.

REDISEÑANDO LAS NORMALES

El coordinador nacional de Diseño Curricular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Julio César Leyva Ruiz, y el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, presidieron la Reunión Nacional de Habilitación Docente de los Programas de Licenciatura en Escuelas Normales 2018, en la que participan 350 maestros de todas las instituciones formadoras de docentes del país y de la cual la entidad funge como sede, para dar a conocer el nuevo diseño de planes y programas de estudio, de acuerdo a los lineamientos que establece el Nuevo Modelo Educativo, para iniciar labores académicas el próximo ciclo escolar.

PIDEN QUE REPAREN EL PISO

Vecinos de la colonia Centro llamaron a la redacción de El Heraldo para pedir el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales a fin de que sea reparado el piso pórfido que se encuentra en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Matamoros, el cual con las recientes lluvias ha generado un importante boquete que puede generar un accidente vehicular o incluso lesiones a los peatones al cruzar por dicho lugar.

SEMÁFOROS PEATONALES

Nos reportan que desde hace días, hay semáforos peatonales en el primer cuadro de la ciudad que están de adorno, pues no sirven o dan señas equivocadas que sólo confunden a los transeúntes. En particular dos casos: en el cruce Moctezuma y Victoria hay cuatro semáforos peatonales, pero sólo uno está en funcionamiento; mientras que en los cruces de Galeana con Rayón y López Mateos el semáforo le marca de manera continua la luz roja al peatón.

 

SIN AGUA Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Comenta a la redacción de este matutino el señor Hugo Daniel Barrios, vecino del fraccionamiento Balcones de Oriente, que no han tenido agua desde hace 3 días y que el día de ayer amanecieron sin energía eléctrica en sus viviendas, por lo que pide a las autoridades respectivas, CAASA y CFE, que resuelvan esta problemática grave para que se reestablezcan los servicios básicos para los vecinos de esta zona.