ANGUSTIOSO LLAMADO

Solicitando su derecho de ser escuchado, el señor Juan Manuel Olvera Piña se acercó a la Redacción de El Heraldo para pedir con urgencia al gobernador Martín Orozco Sandoval que lo apoye económicamente para comprar sus flores, ya que se dedica al ambulantaje y esa actividad le permite llevar el sustento y la alimentación a su familia. Según expresó no traía ningún peso para llevar comida a sus hijos.

HABILITA HH CALL CENTER

El Hospital Miguel Hidalgo, ha habilitado un Call Center, para atender casos sospechosos por Coronavirus. Las personas con sintomatologías pueden comunicarse al teléfono 994 67 20, extensiones 8566 y 8123, respectivamente. El Centro de Atención, será atendido por alumnos de la Universidad Autónoma y de la Universidad Cuauhtémoc, en donde se brindará atención especializada las 24 horas del día. El director del nosocomio Armando Ramírez Loza, agregó que el objetivo de este proyecto de Call Center es sumar esfuerzos y echar mano de servicios médicos a distancia para reforzar y agilizar la atención de los posibles casos que se presenten en Aguascalientes de pacientes con Covid-19.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

El número de Locatel 9102020 estará trabajando de lunes a domingo de 7 de la mañana a 11 de la noche para dar orientación o canalizar a la gente que tenga dudas o sospechas por tener algún síntoma que les haga pensar es de Coronavirus. 10 personas han sido capacitadas por especialistas del ISSEA para brindar acompañamiento, atención y asesoría telefónica, en donde se aplicará un cuestionario a fin de detectar casos sospechosos de sintomatología y con ellos, canalizarlos de inmediato a las instancias de salud correspondientes, con esto se dará agilidad a todos los reportes. Los síntomas por los cuales pueden recibir orientación es por agotamiento, fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dificultad para respirar y malestar general.

NO USAR EL GUARDADO

Ahora es el momento de no usar el guardadito que algunas personas han podido hacer en meses pasados, pues de antemano se ha advertido por especialistas que vendrán tiempos difíciles para la economía familiar, derivado de que la cadena de producción se detendrá o reducirá notablemente en las próximas semanas. De por sí, en estos días las calles y comercios se notan ya vacíos, todavía por ahí se ven a algunos ambulantes y tianguistas en su lucha diaria, así como boleros, cantantes callejeros, vendedores de paletas, semillas y manualidades que tienen que llevar algo de dinero a su casa para el sustento diario, éstos son los que en plática cercana, se sienten desprotegidos porque saben que llegará el momento en que no saldrán y no están preparados porque viven al día, y ningún apoyo social o despensa será suficiente para solventar sus necesidades. Pero para los que han podido hacer un pequeño ahorro, preferible es que no lo saquen ahora, pues llegará el momento en que tendrán que echar mano de ese dinero.

APENAS UN CHORRITO DE AGUA

Vecinos de los ocho fraccionamientos en Santa Mónica se comunicaron a este Matutino para informar que de nuevo ayer en la noche los dejaron sin agua y la concesionaria Veolia sigue sin dar explicaciones de por qué ocurre esto. Señalaron además que la mayoría de las viviendas carecen de tinaco; el poco vital líquido les llega apenas un chorrito. Urgen a Veolia que les solucione esta deficiencia.

DERECHO A LA VERDAD

El derecho a la verdad es un derecho autónomo, que se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario por las víctimas o sus parientes de las víctimas, que hayan sufrido ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. En este contexto la ONU decretó el 24 de marzo el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones de Derechos Humanos y Dignidad de las Víctimas, para señalar que el Estado tiene la tarea de investigar, procesar y castigar a los que resulten responsables de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el anterior gobierno y, en general, durante nuestro pasado. La CDHE, si bien no tiene campo de acción en la PGR, sí puede brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas dentro del estado de Aguascalientes solicitándolo al teléfono 449 140 78 70.

BANQUETA SEGURA

El Ayuntamiento invierte cinco millones de pesos del programa Directo Municipal al programa “Banqueta Segura”, a través de la cual se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento en Loma Bonita, Del Valle, San Marcos, España y el centro citadino, entre otras; la infraestructura incluye guías táctiles que facilita desplazamiento de adultos mayores y personas discapacitadas. Se corrigen banquetas y guarniciones que están en malas condiciones y se deben reportar al 072.

ESTRATEGIA “CENTINELA”

El ISSEA tiene todo listo para comenzar la estrategia epidemiológica “Centinela” con el establecimiento de unidades en centros de salud y unidades móviles en San Fco. de los Romo, El Llano, Tepezalá, Rincón de Romos, Jesús María, Cosío, San José de Gracia, Pabellón de Arteaga, las comunidades Villa Juárez en Asientos, San Tadeo y Jaltiche de Arriba en Calvillo; en la ciudad capital se habilitarán en los fraccionamientos Guadalupe Peralta, VNSA, Morelos, así como Arboledas.

“APRENDE EN CASA”

Con la intención de apoyar a las medidas establecidas por el Gobierno del Estado para contener el contagio del COVID-19, Radio y Televisión de Aguascalientes, así como el IEA se suman al esfuerzo de transmitir a través de su señal en el Canal 26, la barra programática del proyecto nacional “Aprende en casa”, la cual busca ofrecer una opción de aprendizaje para alumnos de los diversos niveles educativos en este periodo de contingencia sanitaria. Este proyecto audiovisual se transmite desde el pasado 23 de marzo y hasta el 17 de abril.

ALUMNOS ACTIVOS

La comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes se mantiene activa en materia de deporte, cultura y responsabilidad social, respetando las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de salud con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19. La UTA estableció dinámicas para que los estudiantes cumplan con retos semanales referentes a temas de limpieza, separación de basura y sustentabilidad en el hogar.

BACHE PELIGROSO

Más de un susto ha provocado un peligroso bache que se encuentra ubicado sobre José María Chávez, metros antes de llegar al cruce con López Mateos. Lo anterior ha provocado algunos sustos mayores principalmente en motociclistas quienes tienen que realizar rápidas maniobras para evitar caer en el. La suspensión de los autos no se han salvado ya que de noche resulta más complicado observarlo. Se hace el llamado a las autoridades correspondientes, a fin de que tomen cartas en el asunto.