SEGUNDO LUGAR

Al participar como ponente en el foro Perspectivas Regulatorias en la Industria Automotriz 2019-2020 que organizó el despacho de consultoría VGA, el Secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, destacó que Aguascalientes ocupa el 2° lugar en el Índice de Estado de Derecho en México 2018, de acuerdo a los resultados del estudio realizado por la organización World Justice Project.

OBSERVADORES

Finalmente, sí repuntó en Aguascalientes el número de ciudadanos interesados en participar como observadores electorales en la jornada de votación del próximo domingo 2 de junio; luego de un largo periodo de desaire a esta actividad por parte de la población, el Instituto nacional Electoral dio a conocer que se recibieron 448 solicitudes, una cifra promedio respecto de procesos electorales anteriores.

CURSO DE INGLÉS

Docentes viajarán a las ciudades de Toronto y Ontario, Canadá para participar en el Curso de Fortalecimiento del Idioma Inglés en la English School of Canada, esto tras la publicación de la convocatoria en la pagina de internet  www.iea.gob.mx  dirigida a Asesores Externos Especializados, docentes del Programa Nacional de Inglés, así como a participantes de Escuela Bilingüe. Los que participen formarán parte de un programa para fortalecer sus competencias y habilidades de comunicación en el idioma inglés, a través de la lectura, escritura y comprensión auditiva. Se deberá realizar el registro enviando la documentación de manera digital al correo capacitacionbilingue2019@gmail.com, del 27 al 31 de mayo. Posteriormente del 5 al 7 de junio, se recibirán documentos en la Coordinación de Idiomas del IEA

JORNADA DE INCLUSIÓN

Durante su participación en el evento “Jornada de Inclusión”, que organizó el CRIT Aguascalientes, la Procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karla Yazmín Esparza Lazalde comentó que la instancia a su cargo recibe alrededor de siete reportes de maltrato al día, de los cuales, no todos son verídicos. Sin embargo, cada asunto se investiga a través de los trabajadores sociales. Mencionó que los menores que sufren violencia muchas veces es porque los padres repiten patrones de conducta, cuando eran niños y también fueron maltratados.

CLAUSURAS

La Proespa ha clausurado dos centros de verificación vehicular en el municipio capital, por haber incurrido en diversas irregularidades. Tras recibir denuncia ciudadana, se investigó y se detectó que varios de los certificados de verificación muestran horarios de emisión fuera de los permitidos; el concesionario no dio cumplimiento con la adhesión del holograma que identifica la verificación; se encontró un certificado diferente al que se presentó en la Secretaría y se hizo mal uso de la documentación oficial.

RECONVERSIÓN

Como parte del Programa de Reconversión Productiva, especialista en cultivo de vid para mesa de la Sedrae llevó a cabo curso de capacitación en nutrición, sanidad e inocuidad. Se impartió a viticultores en la organización El Caracol, en Cosío, en donde el especialista les instó a convertir paulatinamente la nutrición de sus viñedos a manejo orgánico, enfatizando la importancia de las algas en el mejoramiento de suelos y en ahorro en costos de fertilización, lo cual se hace en viñedos de Sonora.

COORDINACIÓN FISCAL

El subsecretario de Egresos de la Sefi, Jesús Magallanes García, participó en las reuniones del grupo de Gasto, Contabilidad y Transparencia de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se revisó y analizó la normatividad establecida para el ejercicio de los recursos, con la finalidad de hacer propuestas para mejorar y hacer más eficiente su aplicación. La reunión inicial tuvo lugar en Querétaro y la de seguimiento en la Ciudad de México, en donde Aguascalientes forma parte del grupo conformado por Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Yucatán.

JÓVENES

Con el objetivo de analizar las diferentes necesidades que existen para articular una política pública transversal de la juventud, el Instituto Aguascalentense de la Juventud participó en una reunión de instancias e institutos de la juventud, convocada por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO. Enrique Franco Medina, director del Iaju, expresó la necesidad de articular las diferentes acciones de gobierno de todas las dependencias en una sola política juvenil, con el fin de unificar esfuerzos y generar políticas más exitosas, que combatan problemáticas reales que existen entre los jóvenes del país.