CASO IMSS
La delegación estatal del IMSS, informó que no existe evidencia alguna de que el señor Alfredo haya ingresado a la sala de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 2 a solicitar atención médica, el pasado miércoles 23 de agosto. Según el reporte del C4 Estatal, supuestamente se le negó el servicio y por ello murió. El comunicado señala que de acuerdo con los videos de las cámaras de vigilancia y los registros documentales del servicio médico en el hospital, el señor Alfredo en ningún momento ingresó a las instalaciones del nosocomio. Durante el horario en que se desarrollaron los supuestos hechos, la sala de Urgencias del HGZ No. 2 solo tenía dos personas en espera de atención médica, ambas para la especialidad de traumatología y ortopedia. El jefe de Prestaciones Médicas, Alfonso Martínez Hernández, afirmó que se colaborará con la autoridad competente para la realización de las investigaciones correspondientes y el esclarecimiento de los hechos. El Instituto lamenta el deceso de la persona.

ARBITRAJE MÉDICO
Al último corte correspondiente al pasado mes de julio, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Aguascalientes, (Coesamed) ha brindado asesoría y atención a 400 pacientes, tanto del servicio público como del sector privado, y de ese apoyo, la mayor parte es para brindar asesoría médica o jurídica, señaló el titular de la institución, Salvador Alonso Sánchez. Las quejas se originan porque el paciente o familiar no tuvo una atención oportuna o adecuada. En agosto se han atendido 13 quejas por inadecuada atención médica u hospitalaria y están por entrar otros 3 recursos de los usuarios.

VIERNES DE CAFÉ
En esta ocasión, el Viernes de Café se llevará a cabo en la Casa de las Artesanías, donde habrá actividades culturales, conferencias, presentaciones literarias y recitales musicales, además de la rica variedad de objetos elaborados locales; la cita es el día de hoy en punto de las 19:00 horas.

AMPLIAR CAMPAÑA
Como integrante y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Sergio Reynoso Talamantes presentó una proposición que en primera instancia es reconocer la labor que desarrolla el notariado de Aguascalientes al participar de manera proactiva en la campaña: “Septiembre, mes del testamento”. Pretende además exhortar al titular del Poder Ejecutivo a suscribir un convenio con el Colegio de Notarios de Aguascalientes, con el objeto de darle mayor difusión y prolongar la campaña, de manera que tenga lugar los meses de septiembre y octubre en el Estado.

JUICIO A PRIORI
Leonardo Montañez Castro, secretario del Ayuntamiento, no se atrevió a aceptar la afirmación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con respecto a que Aguascalientes es un estado donde se ejerce la tortura, aunque considero que es un juicio a priori; habrá que esperar a las dos semanas anunciadas para que se emita la recomendación de la CEDH y cuando eso suceda se verá si realmente se está dando ese supuesto.

BOX
Hoy viernes, en el Centro Comercial Agropecuario, a partir de las 13 horas, se realizará una exhibición de box, en apoyo al deporte en Aguascalientes, y en esta ocasión se contará con la presencia de los promotores del pugilista José Miguel Borrego, joven aguascalentense que sostendrá su primera pelea este sábado 26 de agosto en Las Vegas. La ubicación del evento será en las calles Tianguis esquina con Comercio. Los esperamos.

SALUD INTEGRAL
El concepto de salud comunitaria debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, pues es urgente adoptar medidas para promover y proteger la salud de la totalidad de los habitantes y contribuir a disminuir la mortalidad global por enfermedades crónico degenerativas que representan un foco de alerta, manifestó Jorge Prieto Macías, decano del Centro de Ciencias de la Salud, durante el acto inaugural de las Jornadas de actualización de Salud Pública y Comunitaria de la UAA.

RECONOCIMIENTO
Al encabezar una comida para celebrar el Día del Bombero, el presidente de Jesús María, Noel Mata Atilano, reconoció el trabajo de este cuerpo de emergencias quienes día con día entregan a la población su pasión y compromiso por servir. Asimismo, el alcalde anunció que en las próximas semanas se reforzará este departamento con la contratación de más elementos y la adquisición de equipo nuevo con el propósito de fortalecer los servicios de emergencias, con base a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019, bajo el eje Jesús María Seguro.

INDUSTRIALES
El Grupo de Industriales de Aguascalientes que preside Salvador Alcalá Alba, recibió ayer como invitado a la asamblea mensual ordinaria del pleno empresarial, al secretario de Infraestructura y Comunicaciones del gobierno estatal, José de Jesús Altamira Acosta, quien hizo una amplia explicación de programas y proyectos de infraestructura que lleva a cabo la actual administración.

DÍA NARANJA
La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Justicia para Mujeres suscribirá y pondrá en marcha hoy los protocolos de actuación del Ministerio Público con Perspectiva de Género, en un acto que encabezará el fiscal René Urrutia de la Vega y que tendrá lugar en el propio centro de atención a mujeres a las 10 de la mañana.

¡Participa con tu opinión!