SE LE FUE EL AVIÓN

Al presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Enrique Franco Medina, se le fue el avión en la sesión del miércoles pasado, ya que convocó a sus compañeros a un nuevo encuentro, para ayer viernes y no hubo tal reunión. El diputado no corrigió su error, como consta en el acta de la sesión de ese día y en el boletín oficial que se emitió. En consecuencia, se desconoce cuándo vuelve a sesionar la Permanente y es que urge que emita la convocatoria para un período extraordinario de sesiones.

LEY DE CIENCIA

La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, que preside el diputado Iván Sánchez Nájera, aprobó un dictamen que resuelve diversas iniciativas de reformas a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado, en aras de propiciar su correcta operatividad.

INFORME

El secretario general de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sergio Lucio Torales, tiene prácticamente todo listo para rendir su informe anual de actividades al frente de la representación docente de la Máxima Casa de Estudios, programado para el próximo viernes 7 de septiembre en la Unidad de Estudios Avanzados de Ciudad Universitaria, en punto de las 10 horas.

CAMPAÑA

El Poder Judicial del Estado llevará a cabo una campaña de detección de várices los días 28, 29 y 30 de agosto; para tal efecto se instalará un equipo especializado para llevar a cabo la revisión y diagnóstico. Es una medida dirigida exclusivamente a su personal y se aplicará los días 28 y 29 en Palacio de Justicia Civil, y el día 30 en el Palacio Penal.

ENTREGA DE LIBROS

El Instituto de Educación de Aguascalientes anunció que durante el presente ciclo escolar 2018-2019 se distribuirán un mil 686 libros de inglés, a alumnos de primaria y preescolar. Los títulos bibliográficos Discover Science y Little Scientists se entregarán a alumnos de las primarias Profr. José Santos Valdés, Jesús Reyes Heroles y Lic. Primo Verdad”, así como a los preescolares Azteca y Carmen Macías Peña. El material fortalecerá las capacidades comunicativas de habla, escucha, lectura y escritura del segundo idioma, mediante actividades en inglés y español.

CONCLUYEN CURSO

La Universidad Tecnológica El Retoño concluyó su primer curso de inglés impartido a un grupo de 22 jóvenes de la comunidad de Belén del Refugio en Teocaltiche, Jalisco, lo que lo convierte en la primera generación del programa Next Generation de la institución, informó la rectora, Patricia Saracho Martínez. Detalló que ello fue a iniciativa de la alumna Daisy Macías Jiménez de la carrera de Desarrollo de Negocios y oriunda de dicho lugar, quien detectó la necesidad de niños y adolescentes de aprender inglés y la dificultad de trasladarse a El Retoño a recibir las clases, por lo que se propuso ser teacher en su comunidad, impartiendo clases los sábados.

DIPLOMADO

Concluyó el Diplomado en Sistema de Gestión Ambiental Gubernamental que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Aguascalientes en conjunto con la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado, impartido a 48 servidores públicos de diferentes instancias de los gobiernos estatal y municipal, informó la secretaria académica de la institución, Sandra Patricia Flores Esquivel. Explicó que estuvo orientado a implementar acciones para mitigar el impacto ambiental, concientizando a los servidores públicos sobre el cuidado del medio ambiente para el beneficio colectivo.

ÚTILES ESCOLARES

El secretario de Desarrollo Social Estatal (Sedeso), Julio César Medina Delgado entregó 220 paquetes de útiles escolares a los alumnos de la escuela Secundaría Técnica número 13, ubicada en el Salto de los Salado y en la Telesecundaria número 62, José María Pino Suárez perteneciente a la Ex Hacienda la Cantera. En la entrega del material educativo con el que se dotó a alumnos de escuelas secundarias rurales participó Antonio Casillas Rodríguez, subdirector de Unidades Regionales del Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otros.

AGENDA MOS

Este día el gobernador Martín Orozco Sandoval encabezará a las 9:45 horas la ceremonia de inauguración del Campeonato Panamericano U-12 de Béisbol, en el Centro de Capacitación Deportiva Infantil (Cecadi), que está ubicado en avenida Ojocaliente esquina con Jaltomate, fraccionamiento Ojocaliente I.

MICRO HUERTOS

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes invita a la población en general a participar en los talleres de Micro Huertos Familiares que se llevarán a cabo los últimos jueves de cada mes en las instalaciones del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad (CEREBIO), iniciando el próximo 30 de agosto en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana. La capacitación será en siembra, técnicas de riego y cultivo de alimentos orgánicos de calabaza, chile, betabel, jitomate, col, pepino, entre otros.

HERRAMIENTAS

A punto de comenzar un nuevo ciclo escolar el próximo 28 de agosto, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) busca actualizar y brindar herramientas de mejora educativa para sus profesores. Durante una semana, los docentes de esta casa de estudios recibieron cursos sobre temas como Estrategias de Inclusión, Nuevo Modelo Dual de Enseñanza, Comunicación en el Aula, desarrollo de material didáctico e idioma inglés. La rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz, comentó que la mejora continua de la institución es de suma importancia, por ello el cuerpo académico debe recibir constantes capacitaciones que puedan brindar las herramientas necesarias para mejorar la enseñanza en las aulas.