EVALUACIÓN DOCENTE

Este fin de semana 913 maestros de educación básica y media superior serán sometidos a la última etapa de la cuarta evaluación docente, que lleva a cabo la delegación de la SEP en Aguascalientes, informó su titular, David Ramírez Bedoy quien reconoció el cumplimiento del magisterio de la entidad en esta obligación que les permite crecer y mejorar en su desempeño frente a las aulas. El funcionario federal informó a El Heraldo que este sábado 24 y domingo 25 de noviembre tendrá lugar esta última evaluación contemplada por el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, en las sedes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

ENFERMOS RENALES

Está por concluir el Registro Estatal de Enfermos Renales y que ubicará a la entidad como primer lugar en el país en contar con esta información. El titular del ISSEA, Sergio Valázquez pidió a los diputados evaluar el monto del fideicomiso de enfermos renales para el próximo año y destinar más recursos, ya que van en incremento los pacientes que requieren hemodiálisis.

A TRABAJAR

Los diputados tienen que trabajar a marchas forzadas, toda vez que deben analizar y autorizar las propuestas de Ley de Ingresos de los once municipios; los paquetes económicos del gobierno estatal y del Poder Judicial, que habrá de ejercerse en el 2019. Y en el caso del Congreso, esperemos que la nueva legislatura se abra, y transparente el destino de recursos; que la propuesta sea subida al Pleno, como se hace con las demás entidades y no seguir aprobando su presupuesto de egresos, en sesión secreta. El buen juez, por su casa empieza.

CANDIDATO

A propuesta del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes, el Dr. Rubén Díaz López, es candidato a consejero editorial de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

IMPARTEN CONFERENCIA

Este sábado 24 de noviembre el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes será sede de la conferencia titulada “Síndrome de Down, Estrategias para una Mejor Calidad de Vida”, en el auditorio del CRIT en punto de las 11 de la mañana, a cargo de los especialistas Mercedes Castañeda Jiménez, Aída del Valle Morales y César Gustavo Ramírez Lara.

ESPECIES NATIVAS

Este sábado tendrá lugar el 2º. Festival de Especies Nativas del Municipio de Aguascalientes en el Jardín de San Marcos en horario de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde y que es organizado por asociaciones ambientalistas como Movimiento Ambiental, el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP), con el apoyo de la Comisión de Ecología del Municipio de Aguascalientes.

TALLERES

El DIF Estatal imparte talleres para promover la protección y un estilo de vida saludable en niños y adolescentes, a fin de que disminuya la probabilidad de que presenten problemas de salud pública por el uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas. La directora general del organismo, Nancy Xóchitl Macías, detalló que la Unidad de Estrategias Educativas es la responsable de programar los cursos de prevención de adicciones en planteles educativos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, los cuales tienen una duración de seis a diez sesiones y los talleres abordan diferentes tópicos dependiendo de la edad de los alumnos.

NUEVO CARTEL DE LA FERIA

La Feria Nacional de San Marcos ya tiene nuevo cartel, el diseño triunfador fue el realizado por Alejandro de Jesús López Ríos originario de Minatitlán, Veracruz; quien después de un intenso debate, fue declarado ganador por los integrantes del jurado calificador, haciéndose acreedor al premio de 50 mil pesos. En este contexto, el encargado de despacho del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Javier Hernández Pliego explicó que ante la expectativa que genera la elección del cartel ganador se decidió abrir al público la elección para que se conocieran los trabajos. Sobre todo, dijo; para dar la certeza de que se lleva a cabo una elección transparente.

ENTREGAN UNIFORMES

El titular del la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero, anunció una inversión de un millón 200 mil pesos en infraestructura y equipamiento en el Bachillerato del Deporte, lo anterior al presidir la entrega de uniformes a más de 280 alumnos de dicho plantel educativo. Durante su mensaje Martínez Romero, precisó que el plantel registró un incremento del 150% en la matrícula en el presente ciclo escolar, en una institución que pertenece al Programa Bilingüe; los alumnos reciben clases en idioma inglés, además la modalidad deportiva posiciona al bachillerato como único a nivel nacional.

BECAS PARA CAPACITACIÓN

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Jesús María en conjunto con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Aguascalientes, otorgaron 50 becas para la Capacitación en la Práctica Laboral (CPL) al mismo número de personas. Estos cursos amplían a los buscadores de empleo la posibilidad de asegurar su ingreso en las empresas que ofertan vacantes; durante el proceso de capacitación, el personal recibió una remuneración semanal de 900 pesos, en tanto concluía el proceso de reclutamiento.