MOLESTIA

Vecinos del fraccionamiento Ojocaliente III informan a este matutino que están enfrentando múltiples molestias debido a la irregularidad en el suministro de agua potable. Continuamente ya no tienen el vital líquido y dado que sin previo aviso se les agota, hay ocasiones en que no tienen ni para las necesidades más elementales como lavar, el sanitario y el aseo personal. Piden a las autoridades que den celeridad a la solución del problema.

AVISO

Sirva de oportuna información. El próximo viernes se suspenden clases pero nada tiene que ver la muy dolorosa crisis que están viviendo en varias partes del País. Simple y sencillamente es la primera reunión ordinaria de Consejo Técnico del ciclo escolar en curso.  En escuelas públicas y privadas de educación básica los estudiantes no asisten. Maestros y maestras se reúnen en las sedes seleccionadas para llevar a cabo los trabajos previamente programados.

CAMPAMENTOS

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que ver pernoctar en la calle a algún indigente era esporádico. Hoy en día las cosas han cambiado. Ya no sólo es el menesteroso quien pasa la noche a la intemperie. Hemos visto y constatado que a grupos de adolescentes, jóvenes y adultos adictos a sustancias tóxicas, ahora les ha dado por improvisar “campamentos” en vía pública. Algunos se dedican a “pepenar” en contenedores y su campamento también funciona como centro de depósito. Nadie está en contra de que realicen esta actividad pero sí es lamentable que su único proyecto de vida –valga la expresión- es juntar mínimas cantidades de dinero para comprar más droga y seguir huyendo de la realidad. Y nada de que son personas solas. Tienen su familia pero para ellos su mejor zona de confort es la calle. Si nadie pone freno, esos campamentos se multiplicarán en toda la ciudad. Y en corto plazo.

NARANJA

Como cada día 25 de mes, la Fiscalía General del Estado ratificará mañana el compromiso institucional de salvaguardar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, a través de la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para la Atención Integral de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Violencia, misma que tendrá lugar en el Centro de Justicia para Mujeres a las 13:00 horas.

JORNADAS DE DISCUSIÓN

Este lunes 25 de septiembre a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Jurídica se llevará a cabo una sesión más de las Jornadas de Discusión que en esta ocasión abordarán como tema “Las Personas en Reclusión ante el Sistema de Justicia Penal”. Participarán expertos en la materia como el magistrado federal José Luis Rodríguez Santillán, el juez de distrito Pedro Hermida Pérez, el director del Centro de Readaptación Social número 12, de Guanajuato, Julio César Pérez Ramírez y el titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan Rivera Hernández.

REHABILITARÁN POZO

Del 25 de septiembre al 9 de octubre entrará en rehabilitación el pozo de agua potable P106A, ubicado en el poniente de la ciudad, que abastece a las colonias Porta Canteras, Fuentes del Lago, Manuel Gómez Morín, Antigua Hacienda La Cantera, José Vasconcelos y Horizontal Xenia. Estas obras pretenden incrementar los niveles del agua y mejorar la calidad del líquido. Sin embargo, los habitantes de esa zona abastecerán temporalmente con otros pozos durante el horario de las 8:00 a las 22:00 horas con baja presión y el resto del día con presión normal. Este direccionamiento de agua ocasionará variaciones en el servicio de los usuarios de las colonias Loma Bonita, Villas de la Cantera y Loma de los Negritos.

RECEPCIÓN DE DISEÑOS

El próximo lunes la Secretaría de Servicios Públicos municipal cerrará el proceso de recepción de diseños participantes para el Concurso del Cartel Edición 2017 del programa Mitos y Leyendas, bajo el tema “El amor de la muerte”, que este año celebra su quince aniversario. Los trabajos se reciben en las oficinas de la Dirección de Panteones Municipales, ubicadas en la esquina de las calles Guadalupe Posada y Larreategui, Barrio de Guadalupe, de 9:00 a 14:00 horas, este sábado y domingo. El lunes será de 9:00 a 15:00 horas. El anuncio de los carteles ganadores del primer, segundo y tercer lugar se realizará el viernes 29 de septiembre, y se entregará una remuneración económica de 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente; sólo el ganador del primer lugar será utilizado como imagen oficial de la edición 2017.

RENUEVA TU ESCUELA

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso) puso en marcha el programa Renueva tu Escuela en el jardín de niños Jaime Torres Bodet, del fraccionamiento Colinas del Río. El objetivo de esta acción es mejorar las instalaciones de las escuelas públicas de educación básica de todo el estado, a fin de generar espacios dignos y adecuados para los alumnos que asisten a estos planteles, especialmente en aquellos que se ubican en las zonas de mayor marginación.

ASESORÍA A EMPRESARIOS

El Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), llevó a cabo el Taller Elaboración de Proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación, del Conacyt, con el objetivo de incentivar el desarrollo tecnológico a favor del sector industrial y de educación en el estado. El programa es un medio de apoyo para las empresas que, de la mano de una institución de educación superior o de un centro de investigación, invierten en proyectos de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, lo que favorece el entorno social y económico con el fortalecimiento de la vinculación entre estos sectores. El próximo jueves 28 será la conclusión de este acompañamiento que ofrece el IDSCEA, con el Taller de verificación y factibilidad, en el que se revisará cada uno de los proyectos presentados.