SELECCIÓN
El Patronato de la Feria Nacional de San Marcos inició el proceso de selección de las diez jóvenes aguascalentenses de entre quienes saldrá la reina de la próxima verbena abrileña. Un total de 147 jóvenes fueron evaluadas este jueves por un jurado integrado por personalidades de diferentes ámbitos de la localidad.

VERIFICACIÓN
La Proespa abrirá este sábado 24 de noviembre, ventanilla especial para expedir boletas de calificación a vehículos con rezago en la verificación vehicular y descuentos especiales. Se otorgará un 50% a estudiantes con credencial vigente, así como para vehículos modelos 1989 y anteriores; para modelos de 1990 al 2001, es del 40%; y para adultos de la tercera edad hay descuento especial.

VALES GRATUITOS
La Instancia de la Mujer de Jesús María ofrece vales gratuitos para mastografía en apoyo a las mujeres del municipio, lo que permite detección oportuna de cáncer de mama a través de laboratorios y por personal certificado. Las interesadas deberán acudir a la dependencia ubicada en el Edificio Metropolitano a un costado del DIF Municipal.

CAMPAÑA
En el marco del Día Mundial Contra el VIH-SIDA, la UAA en coordinación con el IMSS contará con un módulo de prevención para llevar a cabo pruebas rápidas de VIH y entregar paquetes preventivos integrales, durante la semana del 26 al 30 de noviembre en la Unidad Médico Didáctica de Ciudad Universitaria, de 7:30 a 17:00 horas; indispensables ser mayor de edad.

CURSO-TALLER
El Tribunal Electoral del Estado en coordinación con la Universidad Cuauhtemoc, invitan al curso-taller sobre “Cómo se crea jurisprudencia en materia electoral”, impartido por el Dr. Luis Enrique Ortega González, asesor de la coordinación de Jurisprudencia Seguimiento y Consulta del TEPJF. El evento tendrá lugar hoy en el edificio de Medicina de la UCA a las once horas.

CÓDIGO PARA TURISTAS
La secretaria de Turismo del Estado, Irma Medrano Parada, participó en la reunión de trabajo y sensibilización acerca del “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes”, aplicado al sector de los viajes y el turismo, con el objeto de prevenir riesgos. Se pretende formar redes de colaboración entre los 80 miembros de Asociaciones de Hoteleros y Restauranteros.

RECONOCIMIENTO
El delegado del ISSSTE. Juan Fernando Palomino Topete entregó el reconocimiento “Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación en el Ciclo de las Políticas Públicas” que otorgó el CONEVAL, por la aplicación del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Hospital General del ISSSTE en la Entidad.

BECAS
Se entregaron becas del programa 3×1 a alumnos de Rincón de Romos. El Gobierno del Estado le apuesta al tema de la educación para tener ciudadanos mejor preparados, para ello se benefició a 824 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y profesional de aquella cabecera municipal.

ANIVERSARIO
Este viernes el INEPJA celebra el 50 aniversario del izamiento de la bandera del ABC en Aguascalientes, con lo que el Gobierno Federal del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz a través de su titular de la SEP y el gobernador Enrique Olivares Santana, hicieron oficial que la entidad era libre de analfabetismo. De acuerdo a estimaciones del INEA, la entidad se mantiene con el menor porcentaje de analfabetismo en el país, con el 1.1% de población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir.

ESTRATEGIAS DE MEJORA
El Instituto de Educación de Aguascalientes a través de la Dirección de Planeación y Evaluación, convoca a investigadores educativos o cuerpos académicos del Estado a enviar resúmenes de sus trabajos de investigación para exponer sus proyectos en la Tercera Reunión ‘Uso de resultados de investigaciones educativas para el diseño de estrategias de mejora’, que se realizará 21 de marzo de 2019 para educación básica y para la media superior y superior se efectuará el 22 de marzo de 2019. Los interesados tendrán hasta el 22 de febrero de 2019 para registrarse y enviar resúmenes de trabajos concluidos o en proceso de elaboración con resultados preliminares.

BUENA CALIFICACIÓN
El regidor independiente Mauricio González López calificó bien a la alcaldesa capitalina, aunque con áreas de oportunidad. “Ella está cercana a la gente pero los secretarios deben hacer más; a veces se requieren ahí unos jaloncitos de oreja para que hagan más y den el ancho”, señaló