QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Han trascurrido los primeros días del arribo del Coronavirus a Aguascalientes y la incertidumbre e incredulidad está dividida entre la población. La mayoría ha mostrado disposición de tomar los cuidados necesarios de higiene para protegerse y en la medida de lo posible tener aislamiento social, pero también están aquellos que consideran que las autoridades deben esperar un poco más para tomar medidas drásticas, pues si bien hay programas económicos de contingencia, el recurso nunca alcanzará para todos y las necesidades que se avecinen, con tanto negocio cerrado, podrían ser mayores a lo que se ha previsto.

SIGUEN SIN AGUA

En varias colonias de los cuatro puntos cardinales del municipio capital, siguen en espera de que Veolia asuma su compromiso de llevar agua potable a toda la ciudadanía, al menos en este tiempo de contingencia sanitaria, pues según reportaron vecinos de la colonia San Marcos, ni siquiera a los que van al corriente en el pago de sus recibos se las hacen llegar, ¿qué pasará con aquellos que tienen más de un mes de atraso?. A la vez, quisieran que CCAPAMA se ponga las pilas y no sólo de palabra, sino de acción, exija a la concesionaria cumpla con su compromiso, brindando calidad y cantidad de agua a todos los ciudadanos. En la colonia San Marcos duraron todo el fin de semana sin agua y se espera que este lunes se las tandeen como se ha vuelto costumbre.

NI GOTA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Claustros de Loma Dorada reportaron que siguen sin agua en dicha zona, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de la concesionaria Veolia, para que sea atendida su petición y vuelva el suministro del vital líquido cuanto antes, lo cual afecta en sus actividades cotidianas.

CIERRE TEMPORAL

Atendiendo las medidas sugeridas por los principales organismos internacionales de salud, las autoridades sanitarias del país y diversos gobiernos de los estados, para la prevención, control y reducción del contagio del virus COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que a partir de hoy lunes 23 serán suspendidas las actividades en todos los Módulos de Atención Ciudadana. Una vez superada la emergencia epidemiológica, el INE reprogramará las citas establecidas con anterioridad y reanudará las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana, garantizando que todos los trámites pendientes serán atendidos con celeridad y profesionalismo, como es la norma.

ESTÁN EN PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción sector Encinos reportan que no hay alumbrado público sobre la calle Atotonilco, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas las luminarias cuanto antes, ante la inseguridad que se genera en dicha zona.

LIBERARÁN TRÁMITES DIGITALES

Ramiro Pedroza Márquez, coordinador general de Gobierno Digital, informó que este Ayuntamiento capitalino tiene la planificación de liberar próximamente 50 nuevos trámites de servicios digitales en línea y entre ellos se encuentran los que mayor demanda tienen por parte de los ciudadanos de Aguascalientes. En este momento, los trámites que se pueden realizar en línea es el pago del impuesto predial, multas de tránsito, el servicio de apertura rápida de empresas, principalmente.

REQUISITOS

La CONDUSEF completa la información que para presentar la queja electrónica por servicios financieros deberá tener a la mano algunos requisitos como contar con su credencial de elector vigente, el estado de cuenta que refleje el motivo de la reclamación, presentar un correo electrónico para poder dar seguimiento a su queja y finalmente la CURP. Todos estos elementos sin indispensables para el momento en que se conecta a la página https://phpapps.condusef.gob.mx/ventanillaDigital/index.php#

“MÁS SALUD, MENOS KILOS”

En el reto “Más Salud, Menos Kilos” que promovió la dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, se tuvo una participación de 103 personas, llegando hasta la última etapa solo 29 y los tres primeros lugares correspondieron a mujeres, en donde la ganadora logró perder 5 kilos 200 gramos en un periodo de un mes. La triunfadora es la señora Liliana Moreno Hernández, de 36 años; el segundo lugar fue para María Guadalupe Briano Dávalos, de 48 años, quien bajó 4.6 kilos; y el tercer sitio fue para Ariana Durón Becerra, de 28 años, quien registró una pérdida de 4.1 kilos. El 60 por ciento de los participantes fueron mujeres.

UAA OBTIENE NIVEL 1PLUS

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes logró que tres de sus programas educativos se colocaran, por primera vez, en el Nivel 1PLUS dentro del Padrón EGEL: Programas de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), hecho que ratifica la alta pertinencia de la formación de sus egresados en su paso por la institución. Al respecto, la doctora Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, jefa de Departamento de Evaluación Educativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UAA, detalló que este reconocimiento fue otorgado a las carreras de Trabajo Social, Ingeniería en Computación Inteligente e Ingeniería Bioquímica.

APOYO A EMPRENDEDORAS

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) continúa con la recepción de solicitudes para emprendedoras y microempresarias que deseen participar en la convocatoria Mujeres de 30 años y más, del Programa de Proyectos Productivos MIPYMES y Emprendedores 2020. Esta convocatoria finaliza el 14 de abril del presente año y en breve se analizará la pertinencia de ampliar las fechas para que las emprendedoras puedan obtener un apoyo productivo de hasta 100 mil pesos y de 150 mil pesos para microempresarias, por lo que las invitó a consultar todos los detalles en la página web www.aguascalientes.gob.mx/SEDEC

DESTACADO LUGAR NACIONAL

El Estado de Aguascalientes ocupa el noveno lugar en el país en producción de durazno, con un volumen anual de 4 mil 68 toneladas, lo cual refleja el compromiso y la competitividad de los productores por mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional; así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre, quien visitó el Rancho San Carlos, el cual es considerado como uno de los lugares de producción de durazno más grandes del país, pues es una actividad de gran tradición familiar que inició en el año de 1966. En la actualidad tienen establecidas 150 hectáreas de durazno, de las cuales 135 están en producción y 15 en formación, contando además con un vivero de 22 mil árboles que son utilizados para renovar el cultivo.